Amancio Ortega dona 8,5 millones a programas de empleo social de Cáritas

El acuerdo sellado por Inditex y la ONG seguirá impulsando la economía circular en España

L.N.C.
14/01/2020
 Actualizado a 14/01/2020
amancioortega14-01-2020.jpg
amancioortega14-01-2020.jpg
Importante aporte de Inditex a Cáritas para apoyar programas de empleo social e impulsar la economía circular en España. La multinacional de moda, fundada por Amancio Ortega y con sede en la localidad coruñesa de Arteixo, ha suscrito este martes en su sede la ampliación de dos acuerdos con la ONG por un total de 8,5 millones de euros. A la firma ha acudido el presidente de Inditex, Pablo Isla, que ha comentado que la colaboración con la ONG es «una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental». En este acto también ha estado presente el presidente de Cáritas, Manuel Bretón y la la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, informa ABC.

Isla ha alabado, en el plano social, que gracias al programa de empleo ya se han podido crear 2.500 empleos para personas en riesgo de exclusión; además, más de 4.600 personas han recibido cerca de 1,2 millones de horas de formación homologada. Por otro lado, también ha destacado que la rúbrica de estos acuerdos permitirá a las marcas del grupo seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser reutilizados con fines sociales o reciclados. El mandatario ha señalado que es «el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil». Los dos convenios tienen una duración de tres años.

Por su parte, Bretón ha alabado que esta continuación seguirá «ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente». Inditex subraya también en una nota de prensa que desde 2011 se han destinado 11,5 millones de euros al programa de empleo. 5 de los 8,5 millones serán, precisamente, para ese acuerdo, mientras que los otros 3,5 restantes se dedicarán al proyecto de recogida de ropa o calzado ya utilizado.

Las prendas con la posibilidad de ser reutilizadas son entregadas gratis a personas atendidas por Cáritas o a precios asequibles en las tiendas de las ONG. Las que no, se destinan al reciclaje. Los nuevos fondos, remata Inditex, irán dirigidos en su buena mayoría a la instalación de hasta 300 contenedores para esta recogida en las calles de diferentes puntos de España.  La empresa destaca que ha destinado la misma cantidad de 3,5 millones de euros en los últimos tres ejercicios a este proyecto. Ese dinero ha posibilitado la creación y mantenimiento de más de 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas, la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas.
Temas
Lo más leído