Alzheimer León habilita una nueva sala para potenciar las emociones de los enfermos en los estadios más avanzados

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la aportación de casi 7.000 euros realizada por la Fundación Alimerka a partir de las aportaciones de los clientes de esta cadena de supermercados

I.H.
12/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Dos internas de la asociación Alzheimer León prueban la nueva sala sensorial donde potenciar las capacidades cognitivas del paciente. | ICAL
Dos internas de la asociación Alzheimer León prueban la nueva sala sensorial donde potenciar las capacidades cognitivas del paciente. | ICAL
Cuando la enfermedad de Alzheimer se encuentra en estadios avanzados, con una capacidad cognitiva ya muy mermada, hay que recurrir a estimular aquellas capacidades que aún se conservan, las últimas que se pierden: las emociones. Éste es el objetivo de la sala sensorial ubicada en el Centro de Día de la asociación Alzheimer León, en el CHF, un proyecto financiado por la Fundación Alimerka, que entregó a Alzheimer León 6.698,95 euros procedentes de la campaña ‘Vales Solidarios’, mediante la cual los clientes de los supermercados Alimerka donan sus vales de descuento mensuales a entidades sociales.

Se trata de un entorno donde los usuarios pueden realizar infinidad de actividades con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas del paciente. Esto es posible gracias a la tecnología más avanzada, denominada Sensory SHX, que permite crear ambientes y escenas hasta el momento inalcanzables en una sala de este tipo.

Según explicaban este martes desde la asociación, el punto fuerte es el nivel de manejabilidad y control sobre los estímulos que los usuarios van a recibir, pues les permite diseñar sesiones individualizadas para intentar ‘sacar’ pequeños resquicios de memoria y trabajar con las emociones, sentimientos y sensaciones. De hecho, proponen incluso reproducirles imágenes de su vida, de su entorno, de su pueblo, que les permita sacar a flote recuerdos.

Viajar por paisajes idílicos sintiendo el viento que mueve los árboles (ayudados de un ventilador), volver a hacerles sentir el olor de una fresa, el tacto de esta fruta... pequeños elementos que crean un ambiente adecuado para trabajar los recuerdos. Un servicio más de Alzheimer León de atención al enfermo a través de terapias no farmacológicas.

La presidenta de la entidad social, Mercedes García, indicaba ayer durante la inauguración de la sala que se trata de un «sueño hecho realidad». Esta sala «es capaz de trasladar a los usuarios a su pueblo, ver los árboles, sentir el aire... se siente felices».

La responsable del Centro de Día de Alzheimer León, Leticia Sánchez, apunta que está destinado a pacientes que se encuentran en un estadio avanzado de la enfermedad aprovechando que «las emociones es lo último que pierde un enfermo de Alzheimer».

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, indicó que este año se ha financiado esta sala que se inaugura con una estructura básica, pero que el propósito es ir ampliándola «porque cuantos más elementos técnicos, más se ayuda a desarrollar la capacidad sensorial».

Cerca de 9.500 clientes de Alimerka donan sus vales cada mes


El proyecto ‘Vales Solidarios’ de la Fundación Alimerka cumple una década. Los clientes de Alimerka que disponen de tarjeta de fidelización reciben puntos por cada compra realizada y, los que así lo desean, pueden destinar sus vales de descuento a fines sociales, sanitarios o de cooperación. Se estima que una media de 9.400 clientes donan sus vales cada mes, lo que supone una media de 0,65 euros por cada cliente mensualmente. Eso ha permitido recaudar en este tiempo 531.000 euros que se han repartido entre 36 entidades sociales, entre ellas Alzheimer León. Aunque cada año son más las personas que donan sus vales para estos fines, que se calcula en un 1,5% del total, la intención de la Fundación Alimerka pasa por mejorar esta cifra.
Lo más leído