Álvaro Laiz: "La foto que haces es la que define quién eres"

El fotógrafo leonés es el ganador en la categoría de retratos de los Sony World Photography Awards, un galardón que da visibilidad y reconoce el trabajo realizado para su proyecto en curso ‘The Edge’. De él, de su trayectoria y de su forma de entender la fotografía habló este miércoles en Cope León

R. Álvarez
09/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Álvaro Laiz fue el invitado de este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | SAÚL ARÉN
Álvaro Laiz fue el invitado de este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | SAÚL ARÉN
La fotografía le llamó siempre la atención, pero durante mucho tiempo la percibió como «algo para otros». Lo acabó atrapando y hace unos años dio «el salto» e hizo de ella su «forma de vida». Desde entonces, el fotógrafo leonés Álvaro Laiz ha explorado, cámara en mano, diferentes realidades y ha desarrollado proyectos en zonas de Venezuela, Mongolia o Siberia. Una serie de imágenes pertenecientes a su trabajo en curso ‘The Edge’ ha sido reconocida en uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo, los Sony World Photography Awards –entregados en abril en Londres–, en los que resultó vencedor en la categoría de retratos. De este proyecto, su trayectoria y su forma de entender la fotografía habló este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’, que semanalmente emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

‘The Edge’ arrancó hace un par de años de la mano de una beca de National Geographic que permitió a Álvaro Laiz trabajar en el estrecho de Beringy conocer la «filosofía de vida» de los chukchi, una tribu paleosiberiana que habita una zona «extremadamente remota y bastante complicada tanto geográfica como políticamente». Este pueblo de cazadores es «una de las piedras de toque para entender cómo se pobló el continente americano hace casi 20.000 años», asegura, y ahí radica su interés para este proyecto, que habla de «genética de poblaciones, de ancestría». Sus habitantes son los protagonistas de la serie de retratos premiada, que constituye «la espina dorsal» de un trabajo que Álvaro Laiz explica que es «mucho más amplio» y que continúa ahora mismo con una beca de la Universidad de Navarra que le permitirá avanzar en el proyecto en Nación Navajo (Arizona, Utah y Nuevo México).

El trabajo fotográfico ya iniciado –que se complementará, dice, con una parte «más documental que incluye vídeo, objetos, etc.»– ha estado apoyado por la labor de genetistas que han realizado su propio «retrato perfecto del ser». «Lo que conseguimos es tener una especie de mapa genético que nos dice de dónde venimos, qué porcentaje de nosotros pertenece a cada una de las ramas genéticas» y que ha permitido acreditar que existe un ancestro común entre los chukchi y los pueblos nativos americanos, afirma. Su objetivo fue intentar reflejar todo esto en cada una de las imágenes, para las que eligió el blanco y negro. Según sus propias palabras, «estos retratos fotográficos son algo así como una versión más poética de esta idea de las capas, de lo que nos compone, de nuestros ancestros», y su forma de plasmarlo ha sido aplaudida por el jurado de los Sony World Photography Awards.

Álvaro Laiz describe Siberia –donde tomó estas imágenes– como una «zona del mundo muy agreste, salvaje, en la que la cultura y la naturaleza están imbricadas, muy ligadas, y donde el ser humano tiene que plegarse a unas reglas de juego». Sin embargo, la considera al mismo tiempo un lugar «muy interesante para poder trabajar». A él lo une también un proyecto previo, ‘El Cazador’, en el que pudo trabajar con el apoyo de la Fundación Cerezales, a la que agradece su apuesta «desde el primer momento» y el haberle dado «un impulso enorme». Como resultado de este trabajo surgió también ‘The Hunt’, un libro publicado en 2017.

Su forma de entender la fotografía fue otro de los asuntos que se abordaron en la entrevista, en la que aseguró que «la foto que haces es la que define quién eres», que la cámara no es más que una «herramienta» y es el uso que se le dé el que habla de ti como fotógrafo. Por lo tanto, considera «un camino muy interesante, casi de autodescubrimiento» ir averiguando «qué temas te interesan más o por qué te interesan. Es un trabajo muy de intentar ser honesto contigo mismo para intentar ser honesto con los demás».
Lo más leído