Alto peligro de fuego bacteriano en los frutales bercianos

Ya hay perales afectados y también membrillos y manzanos, por lo que se pide revisión de los mismos y corte para evitar la propagación de la enfermedad

M.I.
01/09/2021
 Actualizado a 01/09/2021
Efectos del fuego bacteriano. | ESTACIÓN DE CARRACEDELO
Efectos del fuego bacteriano. | ESTACIÓN DE CARRACEDELO
La Estación de Avisos de plagas ubicada en Carracedelo recuerda que hay árboles afectados por fuego bacteriano entre las plantaciones de frutales de la comarca, principalmente perales, pero también membrillos y manzanos. Por eso advierte del peligro de que la plaga se extienda, una grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y la humedad.

Esta enfermedad es capaz de matar un árbol en pocas semanas, de ahí la importancia de tomar medidas inmediatas.
La Estación pide que se corten y quemen los árboles enfermos ya que “es la única medida de control eficaz. Mantener las plantaciones frutales sanas es tarea de todos, y además es una obligación, para conseguir minimizar la expansión de la enfermedad en nuestra comarca”, dice.

Ante esta situación, recuerda que se deben aplicar tratamientos de cobre lo antes posible, “usando un cobre autorizado en postcosecha y que esté autorizado para bacteriosis o específicamente para fuego bacteriano”. Todos los fruticultores deben revisar minuciosamente sus plantaciones, especialmente si son perales, en busca de árboles afectados, y recuerda que en esta época la enfermedad avanzará muy velozmente.

“Las condiciones climatológicas que tenemos de tormentas y altas temperaturas son idóneas para el desarrollo de la enfermedad, así como para que se produzcan nuevas infecciones”, advierte por lo que apuntaque deben sanearse las plantaciones lo antes posible tras la cosecha.

Tras localizar y cortar los árboles afectados, deben desinfectase las herramientas de poda de árbol a árbol, limpiando con lejía rebajada al 50% (una parte de agua por una parte de lejía), o con alcohol y posterior flameo de la herramienta, o con otros desinfectantes. Además, debe quemarse toda la madera infectada para evitar su propagación.
Archivado en
Lo más leído