javier-callado-2.jpg

Alternativas para el Bierzo

10/03/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Se ha creado la Agrupación para la Promoción y el Desarrollo Económico del Bierzo, excelente idea que moviliza las fuerzas vivas empresariales en pos de objetivos comunes. Una de las primeras conclusiones es que el Bierzo necesita salidas hacia el puerto de Oporto, de lo que se induce el peso de los empresarios pizarreros en esta iniciativa.Así debe ser, puesto que la facturación conjunta del sector es la más importante en esa zona.

Indudablemente la conexión con los puertos de mar ha de ser una prioridad en cualquier estrategia de desarrollo económico. Las posibilidades de comunicar la aglomeración del Bierzo con nuevos puertos (La Coruña ya es accesible) pasan por hacer vías rápidas hacia Asturias, hacia Galicia-sur y hacia Portugal. Hacia Galicia-sur existe la posibilidad de mejorar la vía por Monforte de Lemos o bien por Tribes. Ambas son muy costosas por la dificultad orográfica.

Sin embargo hay una opción con la que no se ha contado y que no es disparatada: la conexión mediante túneles con Sanabria. Supondría dar salida con pocos kilómetros, al área de influencia de Ponferrada hacia la Autovía Rías Bajas y hacia Braganza, en Portugal; esto en cuanto se haga la vía rápida por la que la Plataforma León-Braganza lucha hace mucho. Desde ahí habría acceso a los puertos de Vigo y Oporto por carreteras de gran capacidad. Hay que valorar que la inversión necesaria no sería superior a las otras alternativas, y sin embargo el efecto para la Ponferrada metropolitana e industrial es la ruptura de una barrera actualmente infranqueable.

Algo parecido sucede con la salida hacia Asturias, que podría realizarse por Cerredo sin mayores problemas. Es cierto que deja a Villablino a un lado, pero el centro de actividad es Ponferrada y hay que buscar las mejores alternativas para esa ciudad. Y eso es así para este caso y para otros porque, si el núcleo económico de Ponferrada sigue debilitándose, el área entre Lugo, Orense y León quedará descabezada y sin esperanzas de recuperación a corto y medio plazo. El nodo dePonferrada no debe perder la masa crítica de 80.000 habitantes y no queda apenas tiempo para evitarlo.

Los empresarios del oriente provincial deben haber entendido que el papel geoestratégico de Ponferrada como motor de todo su área es crucial para evitar el desplome y desertización de toda la zona. Por eso poner por delante las prioridades de esa ciudad, ante una situación tan crítica como la que vivimos, es una actitud audaz, acertada y valiente. Esta nueva asociación es una ventana a la esperanza en un panorama desalentador.
Lo más leído