Alternativas contra el monopolio de Yuri

La Deportiva necesita un goleador que dé un paso adelante y ayude a curar la dependencia del brasileño, autor de un tercio de los goles de la Deportiva en su última etapa en Segunda

A. Cardenal
14/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Yuri celebra un gol en El Toralín. | F.L.P.
Yuri celebra un gol en El Toralín. | F.L.P.
Con Yuri ya confirmado como jugador blanquiazul para el regreso de la Deportiva a la división de plata, la Deportiva seguirá contando con su máximo goleador histórico de la categoría, un futbolista que fue clave para que el club no solo lograse encadenar cuatro temporadas consecutivas en el fútbol profesional, sino que llegase a luchar por el ‘playoff’ de ascenso a Primera División dos veces en tres años.

Los números hablan por sí mismos. Durante la última etapa de la Ponferradina en Segunda División, el gol tuvo nombre y apellidos: Yuri de Souza. El brasileño marcó 58 de los 197 goles que la Deportiva marcó en cuatro temporadas, casi un tercio.

La dependencia fue total desde el primer día. En la temporada 2012/2013 en la que la sexta plaza se escapó en el Anxo Carro, el ‘pichichi’ blanquiazul fue el autor de 21 de los 57 tantos que celebró el conjunto berciano en una campaña histórica –pese al disgusto de la última jornada, fue la primera vez que se logró la permanencia en la categoría–, su mejor cifra en la categoría.

Durante las dos temporadas siguientes, sus prestaciones bajaron –12 goles en la 2013/2014; 16 en la 2014/2015–, pero su aportación siguió siendo fundamental en un equipo que notó sobremanera su marcha en el mercado de invierno del año del descenso.

El brasileño dejó el club ante la «oferta de su vida» en el fútbol chino tras haber marcado 9 goles en los 20 primeros partidos de Liga y nadie fue capaz de superar sus números. Los 39 goles con los que terminaron los bercianos la temporada –una media inferior al gol por partido– fueron una de las principales causas de la pérdida de una categoría a la que los bercianos volverán tres años después.

En este momento, la Deportiva cuenta como referentes ofensivos, además del propio Yuri, con Kaxe, Bolaños –con ficha de la Ponferradina B– y Buenacasa, que jugará cedido por el Mallorca.

A priori Bolaños tendrá un protagonismo residual o podría ser cedido para no frenar su progresión, pero tanto Kaxe como Buenacasa están llamados a formar parte del plantel definitivo de Bolo.

En el caso del ex del Rápido de Bouzas, tras un comienzo dubitativo terminó siendo una pieza fundamental en el once, aunque su rendimiento en una categoría en la que nunca ha jugado es toda una incógnita.

Buenacasa es otra apuesta sin garantías. Considerada una de las perlas del fútbol español, con el Barakaldo brilló en la división de bronce, pero una lesión lastró su paso por el Mallorca y su protagonismo en el ascenso del cuadro balear fue escaso.
Lo más leído