Secundino Llorente

Alternativa de Madrid ante el pin parental

09/07/2020
 Actualizado a 09/07/2020
Guardar
La bomba del ‘pin parental’ explotó en la Comunidad de Murcia al ponerlo VOX como moneda de cambio para aprobar los presupuestos de esa comunidad. De esto hablamos ya en un artículo anterior (LNC opinión 30.01.2020). Todas las comunidades autónomas en las que gobiernan en coalición el Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por VOX, tendrán que pasar por esas ‘Horcas Caudinas’ a la hora de aprobar los presupuestos o cualquier otro problema que ponga en peligro la gobernabilidad. Así, por ejemplo, VOX se unía a la oposición de izquierdas para tumbar la bajada de impuestos del Gobierno de Madrid que pretendía tres rebajas en el IRPF sin aceptar las condiciones del partido de Abascal. Castilla y León, Madrid o Andalucía tendrán que aceptar el pin parental murciano o inventarse algún artilugio similar y que VOX lo ‘trague’, lo asuma y dé el visto bueno para seguir gobernando juntos. Parto de la premisa de mi desacuerdo total en que la política entre en la educación y la educación en la política. Y menos aún que un tema educativo se convierta en la clave para aprobar unos presupuestos o mantener un gobierno.

En la Junta de Andalucía el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, asegura que se va a reforzar la transparencia en la información a las familias, ya que «es bueno que los padres sepan qué hacen los niños en el colegio». En el acuerdo de los presupuestos no hablan del «pin parental», sino que se recoge «el impulso a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos de la Constitución».

En Castilla y León aún no se ha movido ficha, pero llegará el momento de la polémica y lo comentaremos. En la comunidad de Madrid su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su alternativa al pin parental que le pide VOX como condición para apoyar los presupuestos: «Todos los centros educativos madrileños sostenidos con fondos públicos deberán informar a los padres de su proyecto educativo, normas de convivencia y de todas las actividades complementarias y extraescolares que ofrecen antes de que comience el plazo de admisión». Además, van en serio y sin pérdida de tiempo porque ya ha enviado las instrucciones a colegios e institutos para que informen en el actual periodo de inscripción y matriculación sobre sus programaciones, que a su vez tienen sus raíces en las memorias de fin curso para que los padres «cuenten con todos los datos antes de elegir el centro educativo donde van a matricular a sus hijos».

Pienso que han sido espabilados colando esta artimaña o trampa a los de VOX, si es que estos finalmente lo aceptan, porque esto es lo que ha hecho desde siempre la mayoría de los centros educativos de España. Todos los programas y las actividades complementarias y extraescolares realizadas a lo largo del curso son valoradas en la Memoria Final. La Programación General Anual (PGA) del curso siguiente se basa en la valoración de dicha Memoria. Y en el proceso de admisión los centros educativos deberán hacer pública a través de su página web toda esta información, junto con el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que incluye los programas educativos, el reglamento de régimen interior y las normas de convivencia. Esta es la versión del pin parental que propone Díaz Ayuso: los colegios deberán informar de su proyecto y extraescolares a los padres antes de que comiencen las admisiones. Exactamente lo mismo que todos los institutos hemos hecho y seguimos haciendo. Desde hace muchos años, antes del inicio del periodo de presentación de solicitudes de admisión, las familias podrán obtener información sobre los centros educativos en la página web para ejercer con responsabilidad su libertad de elección de centro.

Tengo muchas dudas de que VOX acepte este truco diseñado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como alternativa al pin parental y pienso que no se conformará con esto para apoyar los Presupuestos autonómicos. Creo, más bien, que seguirán exigiendo un sistema que permita a los padres sacar de clase a sus hijos cuando se vayan a tratar contenidos relacionados con la identidad sexual, el feminismo o la diversidad LGTBI (colectivo gay).

Independientemente de esto, estoy de acuerdo con el Editorial del Mundo del 03.02.2020. «Cabe destacar la alternativa propuesta por el PP de Ayuso. Consciente de las peticiones de una mayor transparencia en los centros, apuesta por que los públicos informen ya durante el periodo de matriculación de sus programas, incluyendo todas las actividades complementarias y extraescolares que se vayan a impartir. Un acierto que respeta la defensa de la libertad de conciencia y la de elección de centro y que supera el punto más problemático del pin parental, pues para evitar el adoctrinamiento se debe garantizar y velar por una educación común en toda España, nunca exigir una educación a la carta». Si esta treta le sale bien a la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que Castilla y León también seguirá sus mismos pasos.
Lo más leído