Alta Valduerna critica la nueva oferta de los promotores solares

El colectivo asegura que los propiertarios han recibido nuevas propuestas de alquiler de 1.000 €/ha para tratar de controlar los terrenos

L.N.C
16/03/2022
 Actualizado a 16/03/2022
Se solicita el desbroce y cuidado de los terrenos para evitar incendios.| L.N.C.
Se solicita el desbroce y cuidado de los terrenos para evitar incendios.| L.N.C.
La plataforma Alta Valduerna Natural y Sostenible ha denunciado un nuevo intento de la empresa Erbienergia Inversiones para tratar de conseguir la adhesión de propietarios de fincas al proyecto de Erbienergia Inversiones para un parque solar casi 900 hectáreas. Según asegura la plataforma, la empresa ha realizado nuevos contactos con los titulares de las fincas para hacer una nueva oferta al alza con el fin de conseguir el alquiler de los terrenos para la instalación de las placas fotovoltaicas. Según Alta Valduerna, la propuesta de arrendamiento de la empresa ha pasado de 800 a 1.000 euros por hectárea al año. No obstante, el pago no se iniciará hasta que los sistemas de producción estén instalados o se hayan puesto en marcha. La plataforma lamenta que «con estas condiciones, dignas del colonialismo más atroz, algunos propietarios decidieron firmar este contrato». Para los propietarios que ahora se arrepienten, la plataforma Alta Valduerna tiene a su disposición un modelo de rescisión del contrato.

En palabras más duras, Alta Valduerna considera que «ahora resulta que la empresa no ha engañado a suficientes propietarios y ha puesto en marcha una nueva campaña de llamadas telefónicas con el fin de embaucar a los más despistados». La plataforma se opone a un proyecto que considera desproporcionado por sus dimensiones y recueda las miles de alegaciones que se presentaron al proyecto para la instalación de 150.000 placas solares ubicados en unos terrenos que se vieron afectados por el incendio de 2012, que quemó más de 10.000 hectáreas.

A pesar de su oposición a este proyecto, la plataforma no se muestra contraria a las energías renovables. «Defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida», señalan en un comunicado. Sin embargo, las condiciones que ponen estas es que sean «proporcionadas, razonables y favorecedoras de nuevas iniciativas y nuevos proyectos en nuestros pueblos, abandonados durante demasiado tiempo». Aseguran «estar seguros de que todo esto es posible y se puede y se debe hacer». La plataforma Alta Valduerna surgió «para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a presentar a los vecinos las alegaciones». El proyecto afecta principalmente a los municipios de Castrillo de la Valduerna, Destriana y Luyego, aunque puede llegar a tener incidencia en toda la comarca.
Archivado en
Lo más leído