Almanza y los siete enanitos

Una ruta por un robledal centenario recorrerá las casas de Gruñón, Mocoso o Mudito para que familias de todo León se acerquen al grito de '¡Ay ho, ay ho!'

V.S.V.
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
643477519
'Érase una vez, en un reino no muy lejano...' Con esta conocida fórmula o con otra similar, en Almanza quieren empezar a escribir un cuento con los siete nuevos vecinos que se están dejando ver estos días por sus montes. Eso sí, para dar con ellos hay que prestar mucha atención puesto que apenas superan el medio metro de altura. Les hay felices, gruñones y otros que siempre tienen un bostezo en la boca. Son los siete enanitos de Blancanieves que, a partir de este próximo fin de semana, inauguran su propia ruta en un bosque de la localidad.

El trayecto de dos kilómetros y medio se inaugurará este fin de semana, coincidiendo con las jornadas micológicas 'El bosque de los enanitos' es un recorrido circular de unos dos kilómetros y medio que está adaptado a todos los públicos, pudiendo accederse en coche hasta cerca de su punto de inicio, con un aparcamiento habilitado en la zona de 'Las Pecinas'. Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Mudito tendrán sus casas a los pies de los robles centenarios de un paraje conocido como 'El Serbal'. No faltarán los carteles de madera con el nombre de cada enano, las ventanas de su casa árbol, unos letreros para avisar de que los ‘trols’ no son bien recibidos y tampoco la malvada bruja de Blancanieves. "El objetivo es que los visitantes vayan pasando por los siete árboles y que esta ruta sea un argumento más para visitar nuestro pueblo. 'El bosque de los enanitos' está situado en una parte de nuestro monte que está especialmente bonita ahora, en otoño", explica Javier Santiago, alcalde de Almanza.

Los enanos han sido elaborados por Sara Macho Vargas, una joven que cuenta con un estudio de restauración en la localidad de Calaveras de Arriba, perteneciente al municipio de Almanza. Para moldear estas siete estatuas y el resto de elementos que decoran la ruta, Sara ha utilizado una mezcla de resina con otros materiales a los que se ha aplicado un tratamiento para resistir las heladas y la nieve del invierno. Del mismo modo, la artista está realizando figuras de diferentes tamaños de los enanitos de Almanza para ser vendidas como 'merchadising'.

Las esculturas han sido creadas por Sara Macho Vargas, vecina de la pedanía de Calaveras de Arriba La idea del Ayuntamiento es que los enanos 'bajen' con su '¡ay ho, ay ho!' al pueblo para determinados eventos y también en la Navidad formando parte de la decoración de las fiestas, en estas ocasiones junto a una Blancanieves y un príncipe de carne y hueso. 'El bosque de los enanitos' está situado en la carretera que comunica Almanza con Corcos, antes del área recreativa de 'El Peñón', abriéndose a través de un camino que se ha señalizado con carteles de enanos dando la bienvenida a su territorio.

La puesta de largo de esta ruta será este fin de semana, coincidiendo con las jornadas micológicas del municipio, y pronto se pondrá en marcha una campaña de promoción en la que se sorteará la estatua de uno de los enanos a su tamaño original. Iniciativas con las que la localidad de Almanza quiere ser siempre la respuesta cuando pregunte aquello de: 'Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del Reino?'.
Archivado en
Lo más leído