Almanza ofrecerá clases de español a los refugiados ucranianos

Una traductora impartirá las lecciones en la Casa de la Cultura los martes y los jueves

V.S.V.
29/03/2022
 Actualizado a 29/03/2022
Los niños y niñas llegados desde Ucrania a Almanza. | MAURICIO PEÑA
Los niños y niñas llegados desde Ucrania a Almanza. | MAURICIO PEÑA
Además de los niños y niñas ucranianos que han llegado a la provincia de León en las últimas semanas, los adultos también necesitan de un profesor para aprender a defenderse con un idioma que desconocen por completo. Por ello, en Almanza se están organizando con la traductora Veronika Raikh para que imparta clases de español a sus nuevos vecinos.
Desde su país, Veronika daba clases de ruso y de ucraniano a hispanohablantes en modalidad online, hasta que estalló la guerra y uno de sus alumnos se ofreció a acoger a ella y a su familia en Sahechores de Rueda. Ahora, impartirá clases a los refugiados que han llegado a las comarcas del este de la provincia en la Casa de la Cultura de Almanza. "Los adultos ahora tienen tiempo y por la mañana les puedo ayudar como profesora y traduciendo. A ellos les da vergüenza y no se sienten bien sin saber el idioma. Es más difícil así", apunta la traductora.

La previsión del Ayuntamiento de Almanza es que se impartan clases de español adaptadas a los ucranianos los martes y los jueves. Unas clases que servirán por las mañanas para que los adultos adquieran unos conocimientos básicos del idioma y por las tardes para que los niños puedan reforzar lo aprendido la escuela. "Dar las clases juntos es complicado porque necesitan de métodos diferentes y cada uno hace unas preguntas", explica Veronika a este periódico.

Aprendizaje de ida y vuelta


Pero no solo los refugiados de Ucrania están aprendiendo un nuevo idioma en Almanza. Para que las familias recién llegadas se sientan totalmente integradas, son varios los vecinos de este pueblo que ya han preguntado por clases de ucraniano. Un grupo de almanceños a los que no les da miedo a enfrentarse a un alfabeto cirílico recibirá las clases de Veronika, especializada precisamente en enseñar su lengua madre y el ruso a personas de España y de toda Hispanoamérica.

Un aprendizaje de ida y vuelta que demuestra el compromiso que existe en Almanza con sus nuevos vecinos. Y es que la buena gente siempre se termina entendiendo. En español, en ucraniano o en el idioma que haga falta.
Lo más leído