Alimentos Naturales reconoce que acumula pérdidas de entre 8 y 9 millones de euros

La representación sindical y la dirección de la empresa se reúnen para buscar vías alternativas para solucionar los problemas de la firma titular de lá fábrica El Hostal

D.L. Mirantes
11/02/2015
 Actualizado a 16/09/2019
119264045
La dirección de Alimentos Naturales (firma titular de la fábrica El Hostal, en el Polígono Industrial de Onzonilla) y la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa mantuvieron ayer la primera reunión para tratar de buscar un acuerdo a la regulación planteada por la compañía.
Según ha explicado el secretario de acción sindical de la Federación de Industria y Trabajos Agrarios (Fitag) de UGT en León, Francisco Casariello, los trabajadores no van a aceptar en ningún caso las condiciones propuestas por la compañía.

En este sentido,El Hostal ha presentado un ERE de extinción para 27 trabajadores (aproximadamente el 50% de la plantilla), 22 pertenecientes a la planta de producción y 5 del departamento de administración.

La empresa ha planteado el ERE por razones económicas, puesto que, como la dirección de la firma ha informado a la comisión negociadora, el negocio arrastra unas pérdidas de entre 8 y 9 millones de euros.

Los trabajadores propusieron durante la reunión vías alternativas para resolver la situación hasta que se solventen los problemas de aprovisionamiento de la fábrica.

Los trabajadores proponen  opciones alternativas como un ERE de suspensión o las reducciones de jornada Desde la representación sindical se propuso a la dirección dos opciones distintas como, una, implementar un ERE de suspensión de mayor duración o, dos, fomentar reducciones de jornadas. Alternativas que, según Casariello, parecen no haber sido contempladas hasta la fecha de la reunión por la dirección que llegó a la cita con los trabajadores «sin los deberes hecho».

No obstante, la dirección no ha rechazado de entrada la propuesta de los trabajadores, que han quedado emplazados para una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana.

El principal problema de la fábrica es la falta de materia prima por los impagos que mantiene la empresa con los proveedores. Sin embargo, «todo lo que entra se vende y se envasa», explican los trabajadores.

Además, la diversificación e internacionalización del negocio en los últimos años ha llevado a la compañía a abrir nuevas fábricas en el extranjero –principalmente en el continente africano– y su propietario, Manuel Guasch Molins –que no estuvo presente en la reunión–,ha estado en Mali recientemente supervisando las inversiones en diversas plantaciones.

No obstante, hasta la fecha, los empleados han continuado trabajando –en la medida en que la materia prima lo permitía– y no se han registrados impagos. Si bien, a lo largo del pasado verano la empresa ya llevo a cabo una reducción de plantilla con despidos que afectaron a unas diez personas.

Por otra parte, la representación de los trabajadores no se ha dirigido tampoco a las Administraciones públicas para solicitar ayuda, una opción que no descartan aunque, de momento, está en un segundo plano a la espera de ver como evolucionan las negociaciones con las empresa, que se están desarrollando en un clima nada hostil.

La próxima reunión se producirá la semana que viene, en la que se espera conocer la respuesta de la dirección a la proposición de los trabajadores.
Lo más leído