Algadefe crea dos rutas para promocionar su patrimonio

El Ayuntamiento las ha diseñado junto al Grupo de Senderistas de la localidad y transcurren tanto por la zona de secano como de regadío

Alejandro Rodríguez
12/11/2022
 Actualizado a 12/11/2022
Senderistas que inaguraron el pasado domingo la Ruta de los Miradores.| L.N.C.
Senderistas que inaguraron el pasado domingo la Ruta de los Miradores.| L.N.C.
Todo comenzó con una iniciativa solidaria y, ahora, se ha convertido en todo un atractivo y reclamo para dar a conocer el municipio y su patrimonio. El Ayuntamiento de Algadefe, junto con la colaboración del Grupo de Senderistas de la localidad, ha creado dos rutas de senderismo circulares por los caminos aledaños al municipio para que todos los que quieran puedan desconectar y disfrutar de la naturaleza en ellas, las cuales transcurren tanto por sus zonas de secano como por las de regadío.

Tal y como explica el alcalde de Algadefe, Ubaldo Freire, «la idea de crear las rutas surgió a raíz de la marcha solidaria que hicimos en verano en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) que tuvo un gran éxito de participación con más de 200 personas». «A los participantes le gustó mucho el recorrido de dicha marcha que organizamos junto al Grupo de Senderistas de Algadefe y por eso nos pareció buena idea crear estas dos rutas por el municipio», detalla.

Por ello, aprovechando una subvención de la Diputación de León para la mejora de espacios naturales de algo más de 2.000 euros, más otra pequeña aportación económica de las arcas municipales, el Ayuntamiento diseñó estas dos sendas junto al Grupo de Senderistas de Algadefe que llevan por nombre ‘Ruta de los Miradores’ y ‘Ruta de la Vega de Algadefe’ para ofrecer estos espacios de senderismo, a la par que promociona su patrimonio natural y cultural.

Freire apunta que «son dos rutas circulares sencillas, que están señalizadas en todo el recorrido y que cuentan también con diferentes puntos de interés marcados como es un molino harinero del siglo XVII, la zona de las bodegas que son las más altas de los pueblos de alrededor, o la flora y la fauna de la zona».

Ruta de los Miradores


Esta ruta, de 11,66 kilómetros, discurre por caminos agropecuarios y entre tierras de secano en su mayor parte, recorriendo los puntos más elevados del municipio, desde los que puede observar la ubicación de los pueblos de nuestro entorno y las siluetas de los Montes Cantábricos y de los Montes de León, ya que son los lugares más elevados de la comarca. En el transcurso de la misma, igualmente puede avistarse diferente fauna como la perdiz, la paloma bravía, la corneja negra, la liebre, el conejo de monte o el zorro rojo.

Ruta de la Vega de Algadefe


Esta ruta, de poco más de 11 kilómetros, discurre por caminos agropecuarios y entre tierras de regadío, que muestran la diversidad agrícola del municipio, mientras se contemplan en el horizonte los puntos más elevados del mismo. En la ruta puede avistarse diferente fauna que por ser zona de regadío suelen anidar y criar como el anade real, la polla de agua, la urraca, la avefría europea y dada la gran cantidad de forraje que se siembra cada vez es más común la presencia de corzos y jabalíes.

Inauguración


Ambas rutas, con salida desde la plaza Mayor, ya están señalizadas y la ‘Ruta de los Miradores’ ya fue inaugurada el pasado domingo por el Grupo de Senderistas de Algadefe.

Asimismo, este domingo 13 de noviembre inaugurarán a las 9:00 horas, con quedada a esa hora en la plaza Mayor, la ‘Ruta de la Vega de Algadefe’ donde invitan a todos los interesados a sumarse a la inauguración. Posteriormente, podrán ser disfrutadas por todos los que deseen caminar por ellas.
Archivado en
Lo más leído