Alertan del riesgo de accidentes por el deterioro de la flota de limpieza de Ponferrada

El PSOE denuncia que la falta de mantenimiento de los vehículos "puede llegar a provocar daños personales en los trabajadores"

A. Cardenal
01/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de un vehículo del servicio de limpieza. | C.SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de un vehículo del servicio de limpieza. | C.SÁNCHEZ (ICAL)
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada alerta del «deterioro» de la maquinaria del servicio de limpieza y recogida de basura fruto de los continuos retrasos en la ejecución de la sentencia de junio del año 2016 que anulaba la concesión del ‘macrocontrato’ por veinte años y más de cien millones de euros.

El portavoz municipal de los socialistas, Olegario Ramón, recuerda que una de las principales consecuencias de los retrasos en la aplicación de la sentencia es la falta de mantenimiento e inversiones en la flota de vehículos, ya que el fondo de inversión para este fin se encuentra «intervenido» fruto de un contrato que ya se encuentra liquidado.
Así, Ramón asegura que prácticamente la totalidad de los vehículos tienen «problemas importantes» y algunos se encuentran fuera de servicio. «De los seis camiones de carga lateral, uno está parado y el resto tienen problemas de cierre que derivan en fugas», explica el portavoz socialista, que avisa que estas deficiencias y la falta de mantenimiento «pueden provocar accidentes con daños personales para los trabajadores».

Para Ramón, esta situación provoca que «la ciudad esté hecha un desastre» y aunque recuerda que el origen del conflicto proviene del contrato licitado durante el gobierno del ‘ bipartito’, «desde el año 2016 es responsabilidad personal de la alcaldesa».

Según el portavoz, el deterioro y mal estado del equipamiento del servicio de recogida de residuos no se produce únicamente en la flota de vehículos, también se da en los contenedores soterrados, algunos de los cuales, según denuncia, «están podridos o en proceso de pudrirse».

Por otro lado, Ramón recuerda que la mesa de contratación hizo una propuesta que hubiera desatascado la ejecución de la sentencia, pero ni siquiera fue llevada a pleno.
Lo más leído