Alertan de la presencia en el Bierzo de mosca Rhagoletis que causa agusanamiento en la cereza

La Estación de Avisos Agrícolas de Carracedelo ha tetectado vuelos de ejemplares adultos y recomienda el uso de plaguicidas preventivos

D.M.
10/06/2016
 Actualizado a 10/09/2019
La plaga afecta especialmente a las variedades más tardías. | Ical
La plaga afecta especialmente a las variedades más tardías. | Ical
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta de la presencia estos días en los campos de la comarca de la mosca del cerezo (Rhagoletis cerasi), un díptero responsable del agusanamiento del fruto.

Se trata de un pequeña mosca, de aproximadamente medio centímetro de envergadura, que 
realiza la puesta de los huevos dentro de la cereza. Las larvas blancas  y de pequeños tamaño nacidas de estas puestas, se desarrollan en el interior de la cereza, alimentándose de su carne.

Gracias al proceso de seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año mediante trampas cromáticas, la Estación ha podido detectar el inicio de vuelo de ejemplares adultos de esta especie, lo que indicaría la necesidad de ofrecer tratamientos plaguicidas en los presentes días para evitar que pongan huevos y estropeen la cosecha.

Los daños que causa esta mosca se dan especialmente en las variedades de cereza más tardías. Por ello, la Estación recomienda a los fruticultores y propietarios de cerezas  que utilicen los tratamientos plaguicidas adecuados, comprobando el plazo de seguridad de la materia plaguicida activa que se utilice para respetarlo antes de la recogida del fruto y evitar problemas de seguridad en su consumo.

Entre los productos autorizados recomendados contra esta plaga la Estación cita la Deltametrina,
Lambda-cihalotrín, que tiene un plazo de seguridad siete  días  y el Tiametoxam también con un plazo de seguridad siete días. Estos productos  pueden mezclarse con proteinas hidrolizadas, que actúan como cebo para las moscas  
Archivado en
Lo más leído