Alerta por problemas de bacterias y hongos en los frutales bercianos

Las lluvias previstas y la bajada de temperaturas podría favorecer al pseudomona y al moteado en perales y manzanos

L.N.C.
04/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Perales bercianos afectados, en este caso, por fuego bacteriano. | ICAL
Perales bercianos afectados, en este caso, por fuego bacteriano. | ICAL
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo en Carracedelo marca una nueva alerta por la previsión de la bajada de las temperaturas y la subida de la humedad ambiental para los frutales bercianos. Para prevenirlo recomiendan aplicar tratamientos contra las bacterias pseudomonas en los cultivos de perales y también contra los hongos del género Venturia que causan el moteado de hojas y frutos en manzanos y perales, apuntan.

En el caso de la infección bacteriana, los responsables de la estación de avisos recomiendan aplicar tratamientos de formulaciones de cobre o de Fosetil-al que estén autorizados, pero, solo los que se puedan dar durante la fase de floración. Apuntan que las plantaciones más jóvenes son las más sensibles y las lesiones causadas por las pseudomonas pueden apreciarse tanto en las flores, como en las hojas, los brotes y los frutos de los árboles.

La infección por el hongo que causa el moteado se produce en primavera, con la lluvia, cuando las ascosporas ya se encuentran maduras, tal y como señalan los análisis llevados a cabo por la estación de avisos en colaboración con el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales de la Universidad de León (ULE). Las plantaciones de perales en la comarca se encuentran ya en el estado de caída de pétalos en los perales y de plena floración en manzanos.
Lo más leído