Alérgicos al polen: comienza lo peor

León edita 5.000 dípticos que informan sobre qué hacer para paliar los efectos de las alergias al polen

L.N.C.
21/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
En lo que va de año, las concentraciones de polen en la atmósfera de la ciudad de León han sido inferiores a años precedentes. | DANIEL MARTÍN
En lo que va de año, las concentraciones de polen en la atmósfera de la ciudad de León han sido inferiores a años precedentes. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León distribuirá un total de 5.000 folletos informativos sobre las alergias y consejos básicos para afrontarlas, que estarán disponibles tanto en los edificios municipales de Ordoño II y San Marcelo como en la web municipal. También se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de los puntos de información de Turismo y los distintos servicios de hostelería que deseen colaborar en divulgar esta información a sus clientes.

Al respecto, la iniciativa forma parte del programa ‘León, ciudad saludable’ y cuenta con la colaboración de las clínicas de HM Hospitales -San Francisco y La Regla-, así como del área de Botánica de la Universidad de León (ULE). Entre las recomendaciones indicadas, destacan asuntos como tomar la mediación prescrita por el alergólogo, utilizar gafas de sol, viajar con las ventanillas del coche cerradas o usar el aspirador en lugar de barrer.

En ese sentido, el concejal del área de Salubridad, Pedro Llamas, destacó la importancia de esta campaña ya que miles de leoneses padecen alergias, que aunque se dan todo el año tienen especial relevancia en primavera por la floración y mayor presencia de polen. Para Llamas, es esencial la prevención y seguir los sencillos consejos que se facilitan en los dípticos informativos para convivir mejor con la enfermedad.

Características de la floración


En lo que va de año, las concentraciones de polen en la atmósfera de la ciudad de León han sido inferiores a años precedentes. En ello ha influido la sequía sufrida desde la primavera del año pasado, que afectó a la floración y en consecuencia a la producción de polen de los árboles. Por otro lado, las bajas temperaturas y abundantes precipitaciones de los últimos meses también han eliminado estas partículas del aire y han retrasado o impedido la floración de algunas plantas.

No obstante, de cara a la primavera y el verano, los expertos advierten de que podrían darse picos con concentraciones altas de polen en los días soleados y secos. En ese sentido, los especialistas recordaron que las enfermedades alérgicas precisan de un abordaje integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre cómo convivir mejor con su enfermedad.
Archivado en
Lo más leído