Alejandro Martínez Gallo, siguiente protagonista de 'Un mes, un libro'

Presentará el viernes 3 de febrero en Torre del Bierzo dos de sus últimas novelas

J.F.
01/02/2023
 Actualizado a 01/02/2023
Alejandro Martínez Gallo.
Alejandro Martínez Gallo.
El escritor astorgano Alejandro Martínez Gallo será el autor de la próxima edición de la serie del Ayuntamiento de Torre del Bierzo llamada ‘Un mes, un libro’.

Su pasión por la memoria histórica se refleja en todas sus novelas, hasta tal punto que se le considera el creador de un subgénero al cruzar la novela negra con la propia memoria histórica. Esto ha quedado patente desde su primera novela, ‘Asesinato de un trotskista’, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel. También es autor de ‘Una mina llamada Infierno’ (2005) localizada en Torre del Bierzo y su entorno; ‘Asesinato en el Tren Negro’ (2006); ‘La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto’ (2008); y ‘Oración sangrienta en Vallekas’ (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, y adaptadas a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.

Asimismo, es autor de ‘Caballeros de la Muerte’ (2007), ‘Operación Exterminio’ (2009), ‘Seis meses con el comisario Gorgonio’ (2011), ‘Asesinato en el Kremlin’ (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca; ‘Morir bajo dos banderas (2012)’, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León; y ‘La muerte abrió la leyenda’ (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

Alejandro Martínez Gallo presentará, el viernes 3 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo sus novelas: ‘Matanza de Atocha, 1977: caso abierto’ (2022), en la que el autor compagina, a través del comisario Gorgonio, las pesquisas sobre un caso actual con los recuerdos del proceso de la investigación de los asesinatos de Atocha en 1977; y ‘Franco debe morir’ (2020), una historia novelada de un atentado que a Franco el día de la inauguración de la Central Térmica de Compostilla, en Ponferrada, el 28 de julio de 1949.
Lo más leído