Alejandro Maestro: "Aquí todo es auténtico"

El fotógrafo balear de raíces leonesas presenta en el Camarote Madrid un proyecto resumido en cuatro fotografías que muestran por un lado a personas que desempeñan o han desempeñado duros trabajos y por otro los restos de lo que ha sido un desarrollo industrial y agrario

Vicente García
12/08/2021
 Actualizado a 12/08/2021
El fotógrafo balear con ascendencia leonesa, Alejandro Maestro, este miércoles en la inauguración de su muestra en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
El fotógrafo balear con ascendencia leonesa, Alejandro Maestro, este miércoles en la inauguración de su muestra en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
El proyecto se compone de cuatro fotografías, dos son restos de lo que ha sido la revolución turística del esquí en Pajares, con un cartel viejo y desvencijado entre torres eléctricas y un depósito amarillo chillón entre el verde de las praderas de su Cármenes querido, del que desciende este autor fotográfico. Por otro lado presenta a los mellizos de Prada de Valdeón y un pastor portugués en las tierras de Luna-Babia cuidando con alegría de su ganado en medio del monte. Comenta el autor: «es un proyecto que yo le llamo ‘Caminos’ y que trata de ser una radiografía de la provincia leonesa, concretamente en Cármenes, que es donde nació mi padre. Yo he nacido en Mallorca, pero me siento leonés y abogo mucho por lo de aquí, donde todo es auténtico». En su trabajo se puede descubrir ese interés por lo de esta tierra que de alguna forma es también su tierra, pero visto desde fuera, con una mirada que encuentra todo nuevo y diferente a la realidad en la que vive.

Nos cuenta que este proyecto lo ha planteado a largo plazo y esta exposición sería como un anticipo y no ha terminado, porque la provincia leonesa esconde muchas realidades como él mismo dice: «El proyecto sigue en pie, este año voy a hacer una serie de retratos a luchadores leoneses, sigo abogando por todo lo que tiene la provincia e intento hacer una radiografía lo más fiel posible de esta provincia que es maravillosa».

Alejandro Maestro es un trabajador de la fotografía y siempre se encuentra realizando proyectos. En la tierra donde vive ha preparado algunos proyectos, ahora se está preparando un libro que se titula ‘Parroquianos’, en el que un crítico cultural de la zona le dice: «Alejandro, tú eres un leonés nacido y criado en Palma». La sangre manda, y aunque defiende lo de las Baleares, se siente leonés muy leonés y como él mismo exclama: «la verdad es que ¡Viva León¡».

En Baleares ha hecho un proyecto sobre bares con ese título de ‘Parroquianos’ y ha estado fotografiando la zona de Magaluf, que todos la conocen por los follones que hay nocturnos y conoce bien la zona y la fotografía vacía y el proyecto se va a llamar ‘Magalfoff’ o sea el Magaluf apagado y es algo que nunca se ha conocido, pero, como él explica: «no sé cuando saldrá porque seguro que me lo tengo que autoeditar o que me lo edite alguien y es un trabajo bastante curioso porque es algo que siempre ha estado lleno y lleno de desastres y yo lo presento vacío».

Para él la vida en León y la de Mallorca es muy diferente y él pone el ejemplo en los bares: «en el libro hablo de los bares, aquí el bar parece la entrada y salida del metro, la gente no para de entrar y salir, allí la gente va solo a un bar y no hay esa cultura de me voy a todos los bares de mi barrio, aquí hay mucha más cultura de barra y de socializar dentro de lo que es un espacio cerrado que ahora con la pandemia estamos tratando de recuperarlo. De todos modos las redes sociales están ganando terreno al dominó, al parchís, a las cartas… Supongo que las nuevas generaciones no van tanto de bares como vamos nosotros».

Las fotos que presenta para muchos son imágenes cotidianas a las que no se les da importancia, sin embargo él dice: «Mi visión como balear-leonés es muy distinta al leonés que está viendo todos los días los pastores y los diferentes elementos que a mí me impactan». Eso se ve en las fotografías que presenta durante el mes de agosto y parte de septiembre en el Camarote Madrid de la calle Cervantes de la capital leonesa.
Lo más leído