Alcles celebra sus 25 años de entrega a los pacientes

La asociación organiza en Botines un acto para conmemorar esta efeméride y reclama a Sanidad un nuevo piso de acogida

Sergio Jorge
15/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
317466841
La Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) ha celebrado este viernes un acto en Botines para conmemorar sus 25 años de vida. Un cuarto de siglo de entrega a los pacientes que, tal y como ha recordado la presidenta de este colectivo, Nieves Gutiérrez, han sido duros pero se han logrado importantes objetivos. "Empezamos sin nada hace 25 años y hoy día tenemos apoyo psicosocial, voluntariado, y un piso de acogida del que estamos orgullosos, que se nos queda pequeño, para las familias que vienen de fuera de León, que tienen que permanecer un tiempo y que están recibiendo un tratamiento largo". 

Gutiérrez también ha aprovechado para reclamar al consejero de Sanidad, presente en esta celebración, un nuevo piso de acogida para los familiares de niños con este tipo de cáncer. Una petición que Antonio María Sáez Aguado ha recogido y ha expresado que se estudiará. "Atenderé esa propuesta de buscar otro piso de acogida, de ayudar a la asociación para encontrarlo y ponerlo en marcha, porque es un tema fundamental desde el punto de vista de la atención a las familias en algo que está garantizado en lo sanitario pero a los aspectos sociales y emocionales no siempre llegamos desde la administración y lo suple perfectamente Alcles", ha agregado el consejero. 

Sáez Aguado también ha apuntado que se sigue trabajando en la atención a este colectivo, sobre todo en lo referente a los casos de menores, de ahí que haya recordado que este viernes es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Además, ha agregado que ya se está cumpliendo el objetivo nacional de donación de médula, puesto que se preveía llegar a 400.000 donantes y se está ya en esta cifra "o a punto de conseguirlo". 

Al acto también han acudido el delegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el subdelegado de la Junta, Guillermo García, y el alcalde de León, Antonio Silván, entre otras personalidades políticas y sociales.
Lo más leído