Alcaldesa de Fabero: "Han actuado conmigo como en los juicios sumarísimos de la dictadura”

La alcadesa de Fabero arremete contra su propio partido por suspenderla de militancia al tener abierto un juicio/ Cree que intentan recuperar a Demetrio Alfonso, tío del secretario provincial, como candidato

Mar Iglesias
17/01/2023
 Actualizado a 17/01/2023
Mari Paz Martínez reprocha haber sido suspendida de militancia y ve otros intereses de partido en ello.
Mari Paz Martínez reprocha haber sido suspendida de militancia y ve otros intereses de partido en ello.
“Con Franco yo ya estaba muerta en el paredón. Han actuado conmigo como en los juicios sumarísimos de la dictadura”, reprocha duramente la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a su propio partido, el PSOE, tras haber conocido que ha sido suspendida cautelarmente de militancia desde la Dirección provincial por tener sobre la mesa un juicio que se remite a una causa de 2016 por presunta prevaricación administrativa.

Aunque la vista llevaba siete años pendiente, es ahora cuando el juzgado de lo Penal de Ponferrada le ha puesto fecha para los próximos días 20 y 21 de febrero y eso ha hecho que “sin hablar conmigo ni que pudiera dar explicaciones”, el partido haya tramitado la suspensión de militancia de la alcaldesa.

Martínez ve en ello una intención velada de recuperar al que fuera alcalde, Demetrio Alfonso Canedo  como candidato del PSOE, su antecesor y con quien compartió gobierno local como edil Martínez “le fui leal durante 24 años” recuerda, reprochando que ahora en Fabero ya hubiera rumores de que se usaría algún movimiento estratégico para que Alfonso, tío del secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón , recuperara la candidatura para volver a la Alcaldía.

La alcaldesa reprocha la actitud de su partido y del posible candidato por el oscurantismo con el que ha actuado. Es más, apunta que, en base a esos rumores y, pese a que, como alcaldesa electa, podía haber optado por ser candidata a la reelección “habíamos hablado de hacer primarias. El 18 de febrero íbamos a hacer una asamblea. Me parece lo más elegante y creo que hubiera sido lo mejor para que no saliéramos siempre en la prensa por noticias así…pero han ido por la puerta de atrás”, lamenta.

De hecho, asegura que el viernes, justo cuando se le había dicho que se iba a hablar con ella en la presentación de la candidatura del compañero de Ponferrada, Olegario Ramón, ya se dio a conocer su suspensión de militancia, aunque ella no ha recibido el documento oficial en base al que tendrá 10 días para presentar alegaciones, algo que hará “voy a acogerme a todas las posibilidades legales”, explica. Pero no le importa hablar con rotundidad de la falta de ética de un partido que se ha escudado en ella para expulsarla, incluso argumentando que lo hacía de este modo porque “se acababa de enterar”, de este caso.

"No voy a dimitir"

La alcaldesa recuerda que ya se presentó a las elecciones en 2019 “sin esconder que tenía dos juicios sobre la mesa, uno sobre los empadronamientos de San Pedro y otro este, sobre las contrataciones que se habían hecho cuando yo no llevaba ni un año ejerciendo”. Pese a todo, ella consiguió incluso un edil más que su antecesor y eso le hace dejar claro que “no voy a dimitir, porque es el pueblo el que me ha puesto y es al que me debo”, dice. Ahora no sabe si tendrá que pasar al grupo mixto para mantenerse en el cargo, lo que tiene claro es que sus compañeros manejan la posibilidad de renunciar a su militancia para arroparla y seguir formando equipo.

Lo que lamenta es la actitud de un partido del que ha formado parte desde las Juventudes Socialistas y que ahora dice no reconocer "mi partido no hace estas cosas. Nadie me ha llamado para pedirme explicaciones y lo único que me han dicho lo han hecho por mensaje de whasapp, que debe ser como se hacen ahora las cosas”. “Me duele que mi partido haga estoporque no lo representan estas personas”, dice, aludiendo a la provincial.

Ahora, su siguiente paso será ponerse en contacto con el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca para ver qué hacer “he sido leal siempre y no esperaba que un compañero tuviera tan pocas entrañas para hacer algo así, pero, estoy tranquila y voy a seguir trabajando”, aclara. En un momento, dice, en el que quiere mantenerse centrada en la respuesta al juicio que se prepara y que podría tener ya una sentencia en abril, un mes antes de las elecciones.

Este juicio se suspendió varias veces, todas ajenas a la alcaldesa y ahora se recupera. Tiene que ver con la denuncia presentada por el entonces concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero, Andrés Pérez Marote, que después pasó al PP, que envió a Fiscalía el caso de varios trabajadores que habían sido seleccionados , de manera presuntamente fraudulenta por el Ayuntamiento. Otro de los juicios ya fue resuelto a favor de la alcaldesa. Era sobre los empadronamientos irregulares en San Pedro de Paradela, con fines electorales.

Nuria Rubio : "El partido no tiene que ver con una causa judicial"

La secretaria de Organización del PSOE en León, Nuria Rubio, ha salido al paso de las "duras" declaraciones que reconoce ha formulado la alcaldesa de Fabero y que apunta a que "está en una situación complicada" con la apertura de ese juicio por vía penal. Y es precisamente ese apellido, penal, lo que ha justificado que, casi mecánicamente, se activen los estatutos del partido suspendiendo de militancia a la compañera encausada. "Es algo normalizado que está en nuestro reglamento que es público. Se suspende de militancia cautelarmente y damos traslado a los órganos supriores".

Es lo que asegura que se ha hecho y niega que se haya informado a la regidora vía whasapp "no es el proceder, suele ser por correo electrónico y después por correo ordinario". Al menos, asegura que, desde la Provincial, no ha salido ese mensaje. Lamenta que la alcaldesa acuse al partido de no haber adoptado esas medidas con otros compañeros que tienen situaciones parecidas "porque ninguno de ellos tienen un juicio abierto por vía penal", reitera Rubio.

Pero, además, lamenta que se culpe al partido de una causa judicial viva desde 2016, aunque no se había fijado juicio "el partido no tiene que ver con una causa judicial", deja claro. De hecho, alaba la gestión de la alcaldesa en todo su mandato y pide "que cese el ruido, que es lo que nos preocupa, y podamos trabajar". Desde luego, se apresura a desmentir que se esté tramando una estrategia para elevar a Demetrio Alfonso a candidato, como asegura Martínez, y apunta que, cuando se cierre este tema judicial, la alcaldesa podría volver a la militancia si la sentencia es favorable.

Rubio advierte que, aunque entiende su enfado, se podría valorar que sus declaraciones en contra de la Provincial tengan alguna repercusión "lo valoraremos más adelante, pero no me parece justo hacer daño al partido de forma gratuita". Ahora pide calma y que se tenga en cuenta que han sido criterios objetivos, basados en la normativa interna de partido los que han propiciado este paso.
Archivado en
Lo más leído