Alboral en La Robla y viceversa

La revista cultural de La Robla acude nuevamente a su cita semestral con los roblanos, el número de verano de Alboral (La Robla al revés) ya vio la luz

Fulgencio Fernández
26/09/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Las imágenes llevan a los roblanos al pasado, en este caso 60 años.
Las imágenes llevan a los roblanos al pasado, en este caso 60 años.
Alboral suena a amanecer y a despertar. El nombre no viajó hasta Alborada porque así, Alboral, es también el nombre de La Robla al revés y ése era el lugar donde nacía, ya hace siete años, esta publicación semestral, fruto del entusiasmo de un grupo de vecinos de la villa que siguen en su empeño. Tanto que acaba de ver la luz su número 13, el del verano de 2016.

Con una imagen de la villa en la portada, vista desde la cantera Magil y realizada por la fotógrafa de la casa —Luz Rodríguez—, las 40 páginas van dando cabida a secciones habituales, a colaboraciones, a recuerdos, a gentes... Algunos se han ido, como aquel a quien dedican el editorial, Emiliano Martínez, de quien recuerdan como ejemplo de su discreción que no quiso ser el presidente de la publicación con el argumento de "que era mejor crear una gestora", un grupo y evitar los personalismos. También despiden a un entrañable vecino, Dámaso el de Llanos, aquel que nunca cerraba el coche, porque "lo que tenía él era de todos los que lo necesitaran".

En las miradas al pasado viaja una sección ya consolidada, ‘La Robla en blanco y negro’, que de la mano del incansable Juan Carlos Ibán Villagrá regala imágenes del pueblo que fue, aquel que abarrotaba la plaza para ver un espectáculo de títeres. También miradas retrospectivas ofrecen otros dos artículos de este número, ‘60 años después’ y ‘50 aniversario’.

El primero de ellos nos lleva, a través de los recuerdos de uno de los fotografiados, Fernando Renedo, a aquel año en el que un buen número de niños de la comarca cogieron el tren camino de Valladolid para estudiar en el colegio de los Marianistas de la capital castellana.

Y el 50 aniversario lo es de una de las instituciones más enraizadas y queridas de La Robla, la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, con la reunión de los que fueron los alumnos de aquella primera promoción de 1966, aquellos que "a escondidas" veían cómo pintaba el mural Vela Zanetti.

No faltan, no podían faltar, las vidas y hechos en verso de Pedro Nieto, que en este número recuerda a todo un personaje, La Perla, el Grupo de Danzas Celada y Anita:"Viuda a los cincuenta y cuatro / tus hijos son preferente / aquí sin trampa y teatro / sacas las uñas valiente".

Las fotos de Luz Rodríguez y Mario ‘El Jilguerín’, la actualidad deportiva, las excursiones de La Poza y los murales del barrio, un poco de medicina, algo de patrimonio, las tradiciones que no falten de la mano de Berrnardo Álvarez, memoria de la minería y su dura realidad actual...

Es Alboral, es La Robla, y viceversa.
Archivado en
Lo más leído