Alberto Hernández: "El Incibe es un foco de conocimiento"

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad analiza las claves de la seguridad en la red

Sergio Jorge
11/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
incibe-director-leon-10617.jpg
incibe-director-leon-10617.jpg
El pasado 25 de octubre fue nombrado director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), pero desde febrero de 2014 era director de Operaciones de este organismo público con sede en León. Su llegada a León coincidió con la especialización e impulso de la actividad preventiva y divulgativa en el ámbito de la seguridad en la red, por lo que es consciente de los logros y retos a los que se ha de enfrentar el Incibe.

– El Incibe ha cumplido su undécimo año. ¿Qué balance se puede hacer de estos años y qué retos se marca para el futuro?
– El Incibe se inició como un proyecto tecnológico y en los primeros años se abordaron proyectos de toda índole. A partir de 2012 se empieza a focalizar en ciberseguridad y desde entonces la financiación es 100% de los presupuestos generales del Estado. Viendo los últimos acontecimientos, vemos claramente que ese foco es muy importante para el país. La ciberseguridad es un presente, no es algo del futuro, y jugamos un papel muy importante para acercar la ciberseguridad a los ciudadanos y las empresas. Para el futuro vamos a seguir en esta línea, incrementando las actividades, creando nuevas iniciativas.

La concienciación se basa en varios factores: que te llegue el mensaje, te interese y te preocupe, que lo entiendasy que lo interiorices– ¿Cómo va a trabajar el Incibe en esa nueva época?
– Tenemos que trabajar en varias actividades. La primera es concienciar al ciudadano y a la empresa de que tienen que utilizar la tecnología de forma segura. Ese mensaje tiene que llegar a todo el mundo, porque utilizamos tecnologías en nuestra casa, en nuestro trabajo, en todos los sitios. Es una labor intensa, continua, y que tenemos que hacer en colaboración con el resto de organismos públicos que trabajan en la ciberseguridad y con todo el sector privado. En segundo lugar, tenemos que seguir trabajando en detectar qué es lo que ocurre en España de forma proactiva. Hemos pasado de gestionar 18.000 incidentes en 2014 a 50.000 en 2015 y 115.000 en 2016. En lo que llevamos de año llevamos 50.000 incidentes. Todas las previsiones indican que cerraremos el año superando los 115.000 incidentes. Esto es porque hemos trabajado mucho en la capacidad detectiva, pero también los ciudadanos y las empresas nos cuentan más lo que les pasa y porque es real que los ciberataques están creciendo.

El ‘malware’ que tiene más incidencia ahora en España se desarrolló en el año 2007y a los seis meses ya había una actualización– ¿Se está logrando esa concienciación a ciudadanos y empresas?
– Teniendo en cuenta el incidente que hemos tenido, que ha sido muy mediático, hay poco porcentaje de la población que siga pensando que no va con ella, otra cosa distinta es que entiendan el problema. La concienciación se basa en varios factores: es que te llegue el mensaje, que el tema te interese y te preocupe. Pero la segunda parte es que lo entiendas, y la tercera es que lo interiorices. Quizás en este momento el mensaje ha llegado y ahora nos toca trabajar para que se entienda y se interiorice. Por ejemplo, actualizar los sistemas, es una recomendación muy básica y muy antigua. Vemos que se producen ataques de Estado, organizaciones criminales, extorsiones, pero estos incidentes no solo ocurren a las grandes empresas y a los gobiernos, esto le puede ocurrir a cualquier persona. Una de las cosas que ocurre en España es que el 30% son ataques de ‘botnets’, un ‘malware’ que intenta controlar tu ordenador, pasa desapercibido y te roba información para hacer muchas cosas, como robar tus credenciales bancarias para entrar en tu cuenta e intentar quitarte dinero y lanzar ataques a terceros. El ‘malware’ que más incidencia tiene en España se desarrolló en 2007 y a los seis meses había una actualización para corregirlo. Cómo es posible que en el año 2017 esa ‘botnet’ es la que mayor incidencia en España...

– ¿Cómo es la relación del Incibe con las empresas?
– Un aspecto fundamental de lo que es y lo que puede suponer para León es que en torno al Incibe se está generando un foco de conocimiento. Una parte importante de lo que hacemos es posicionar a España como referente en el ámbito de la ciberseguridad, porque además de ser un problema, será una oportunidad para que nuestras empresas desarrollen servicios y productos que puedan vender en el mercado global. Apoyar a los emprendedores a lanzar ideas en la fase de aceleración y que tenga lugar en León hace que nuestras empresas se aproximen con estas iniciativas. Hay multinacionales que ya están viendo desde hace tiempo este núcleo de conocimiento que se está constituyendo durante los últimos años en Incibe. Ya tenemos una multinacional que ha invertido en instalar material y constituir un laboratorio de pruebas de ciberseguridad aquí en el Incibe. Detrás de esta iniciativa pueden venir más, estamos en negociaciones con otras multinacionales para que inviertan en laboratorios alrededor de Incibe.

Estamos en negociaciones con otras multinacionales para que inviertan e instalenlaboratorios de ciberseguridad alrededor del Incibe– ¿Esto supone que pueda ampliarse en todos los aspectos el Incibe?
– Estamos en una época de crecimiento, el presupuesto indica no solo el salario de los trabajadores de Incibe sino también proyectos que está contratando a personal que no es de Incibe. Cerramos el año pasado con más de 150 licitaciones públicas, doblando y triplicando las de años anteriores. En torno a la inversión pública estamos generando riqueza y se está generando empleo, directo e indirecto. Además, queremos incidir en que si trabajamos para que se reconozca a España como un referente en ciberseguridad, es para que se reconozca a las empresas como líderes. El mercado es global, así que nuestras empresas tienen que vender a Incibe, a ministerios, al sector privado, en Latinoamérica, en África, en Europa, en Norteamérica.

– ¿Cómo ha crecido el sector de la ciberseguridad gracias al Incibe?
– En Incibe vivimos una reconversión hacia el sector de la ciberseguridad y eso implica que las empresas que trabajan para nosotros cambien de perfil y ofrezcan otros servicios. Nosotros entendemos que esa reconversión de las empresas tecnológicas en ciberseguridad requiere inversión y tiempo, pero puede ser más rápida si esas empresas que invierten en generar innovación están en contacto con los que sí innovan y pueden participar en esas iniciativas.

– ¿Qué tiene que aportar León a esas empresas?
– La ciudad en general tendría que entender y creer en el proyecto. Es complejo, pero hay que creer en él. En muy poco tiempo, desde que en 2014 empezamos a convertir Inteco en Incibe, hemos conseguido muchas cosas, como que 200 personas de 28 países vengan a estudiar a León, hemos firmado más de 200 alianzas, muchas de carácter internacional, continuamente estamos recibiendo visitas de organismos públicos de otros países porque Incibe y León son un referente en ciberseguridad.
Lo más leído