Alarmante descenso del río Porma

Hasta hace pocos días discurrían bastantes metros cúbicos de agua, pero ahora presenta tablas de muy poca profundidad y brazos de río secos completamente

Rodrigo Prado Núñez
01/10/2021
 Actualizado a 01/10/2021
Imagen del río Porma con un exiguo caudal. | R.P.N.
Imagen del río Porma con un exiguo caudal. | R.P.N.
El río Porma bajo mínimos. Los pescadores estábamos esperando que los ríos regulados fuesen bajando de caudal, como todos los años por esta época, para poder pescar con garantías de éxito, pero nos hemos encontrado con ríos con caudales muy bajos. Al finalizar el periodo de riego los ríos regulados por embalses recobran su caudal normal, ofreciendo a los pescadores su mejor versión a partir de mediados de septiembre y octubre. Ríos, por lo general, de grandes truchas y buenos cotos, que proporcionan a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca y brindan buenas alternativas para la pesca a todas las modalidades; cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa.

Pero la gran sorpresa ha sido que un río como el Porma se encuentran en un estado lamentable por el exiguo caudal que mantiene la Confederación Hidrográfica del Duero, reduciendo los caudales ecológicos a mínimos impensables. Caudal de salida de la presa 2,18 m3/s. Caudal en el medidor de Secos 1,90 m3/s. Fecha 22/09/2021, 19, h. Porcentaje de agua embalsada respecto a su capacidad 40,5 %. Datos obtenidos del sistema automático de información del agua de la C.H.D., que está formado por la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA), el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA).

Se trata de un río por los que hace no muchos días discurrían bastantes metros cúbicos de agua, pero que ahora presenta tablas de muy poca profundidad, corrientes transformadas en pequeños hilos de agua y brazos de río secos completamente. Estos cambios tan bruscos de caudal generan uno de los impactos humanos más graves sobre el ecosistema acuático perjudicando notablemente a las poblaciones de macroinvertebrados, que son la base de la cadena trófica y por añadidura al resto de peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

No hallamos un motivo razonable para una disminución tan brusca de los caudales durante esta época del año cuando el agua embalsada se encuentra casi al 50%. Lo que se está haciendo con esa regulación es provocar un régimen brusco y contrario a su naturalidad con la única pretensión de un ahorro de agua con fines que desconocemos, pero que a buen seguro nada tienen que ver con la vida del río. La responsabilidad de la regulación de los caudales corresponde exclusivamente a las Confederaciones Hidrográficas, en este caso a la C.H.D.

Fomento pone en valor la pesca en la provincia


La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en valor el deporte de la pesca en la provincia de León.

Esta importante apuesta parece reclamar de las instituciones provinciales una campaña a nivel nacional e internacional para atraer pescadores a nuestros ríos, que tantas satisfacciones dan a la hora de disfrutar de la aventura de la pesca.

El año 2021, a pesar de estar claramente marcado por la pandemia del Coronavirus, ha sido bastante bueno a efectos piscícolas como han constatado la mayoría de pescadores que han disfrutado de nuestros ríos, consiguiendo muchas capturas y algunas de ellas de gran tamaño.

Además de que los ríos han colaborado manteniendo una importante población de truchas, hay que destacar como la Junta de Castilla y León ha realizado numerosas inversiones en facilitar la práctica de la pesca a los aficionados. Durante todo el invierno habilitaron sendas y accesos al río a lo largo de gran parte de los tramos libres del Esla regulado, los cotos de Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, y el EDS de Villomar, que, por las características especiales del propio río y la propiedad de los terrenos aledaños, presenta una franja de vegetación de gran anchura.

Ya en primavera iniciaron el repaso de gran parte de los caminos que discurren a lo largo del margen derecho del río Órbigo, una actuación de 28 Km. que vino especialmente bien para la celebración del Campeonato Nacional de Pesca a mosca que se desarrolló abarcando la totalidad de tramos de pesca regulados de este río, Escenarios, Cotos y AREC.

Posteriormente, han venido repasando o abriendo 30 Km. de caminos, principalmente en el margen izquierdo del río Esla, tanto en el Escenario de Villomar, cotos de Quintana de Rueda, Gradefes, Pesquera, así como tramos de acceso libre.

Al mismo tiempo, se está desarrollando a largo plazo un plan de actuación integral en los principales ríos de la provincia de León, destinando de forma sistemática actuaciones para abrir sendas y entradas al río, asegurando su repaso en años posteriores, y garantizando de esa manera que el ejercicio de la pesca sea cada vez más fácil y segura. Consiguiendo así hacerla más atractiva y no solo a los pescadores provinciales, si no a los autonómicos, nacionales y extranjeros. Es destacable como el número de pescadores extranjeros está aumentando de forma continua.

Estas actuaciones se han venido desarrollando en los ríos Luna, Yuso, Esla, Eria, Truchillas y Porma, pero tienen previsto ampliar estos trabajos a lo largo del otoño-invierno a los ríos Cabrera, Omaña, Torrestío, Valdesamario, Luna, Órbigo y Tuerto.
Archivado en
Lo más leído