Alantre reta al resto de partidos a crear un Plan Estratégico que revierta el declive de León

La coalición de izquierdas asegura que ello implicaría conformar un Gobierno municipal colaborativo y corresponsable

L.N.C.
12/05/2023
 Actualizado a 12/05/2023
webalantre12052023.jpg
webalantre12052023.jpg
Los candidatos de la coalición Alantre Verdes Equo para el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana y Lisa Mieres, escenifican la primera pegada de carteles de esta alianza que aúna la defensa social de las personas y la lucha por la protección medioambiental de nuestro entorno.

El acto tuvo lugar enfrente de la subdelegación del gobierno a las 00:15. Alantre Verdes Equo escogió este emplazamiento como motivo de reivindicación frente a la deuda democrática y social que el gobierno tiene con las personas de esta tierra desde hace más de 40 años.

Un "órdago a la grande"


Los problemas estructurales sólo se resuelven con soluciones estructurales e integrales, y el preocupante declive poblacional, económico e identitario que viene padeciendo León, provincia y capital, no podrá superarse con actuaciones menores a corto o medio plazo. Se hace imprescindible pues afrontarlo con un Plan Estratégico viable a ejecutar a largo plazo, a no menos de tres o cuatro mandatos vista.

Es por ello que Alantre Verdes Equo propone como medida estrella de su Programa electoral abierto la revisión y actualización del Plan Estratégico para el municipio de León, un Plan ya existente, planificado para los años de 2018 a 2027, y sorprendentemente aún sin implementar.

La revisión y actualización del Plan Estratégico existente, o la redacción de otro nuevo, ha de ser realizado por una empresa de reconocida solvencia que garantice la viabilidad del mismo; que asegure la más alta probabilidad de éxito para reflotar León.

Si el primer paso para recuperar la prosperidad de León es disponer del Plan Estratégico referido, el segundo debe ser que los sucesivos Gobiernos municipales se comprometan con la completa ejecución del mismo.

La cuestión es si las formaciones políticas que conformen las sucesivas Corporaciones municipales seremos capaces de anteponer el interés general del municipio a los intereses electorales o de partido; si apostamos por una gestión política más técnica, administrando los recursos municipales de la forma más eficaz y eficiente posible, o seguimos practicando una gestión política más orientada a ganar las elecciones siguientes para beneficio propio o del partido.

Aquí está el reto: conformar Gobiernos municipales colaborativos y corresponsables en los que las formaciones políticas que los integren estén representados en proporción al resultado electoral obtenido; comprometidas con la ejecución del Plan Estratégico; con una alcaldía de consenso que ejerza un liderazgo realmente participativo y democrático, y que las decisiones que se adopten respeten ese mismo consenso, pues todas ellas deben responder a la fiel ejecución del Plan.

Alantre Verdes Equo "está y estará dispuesta a ello, ¿lo estarán también el resto de partidos políticos que concurran a las elecciones el próximo domingo 28 de mayo? Habrá que retratarse: o servimos a León, o lo hacemos al partido. Un futuro de prosperidad para el Común de vecinos de León es lo que está en juego".
Lo más leído