Al volante, ni drogas ni alcohol

Más de 2.000 conductores leoneses dieron positivo en controles de alcohol u otras sustancias durante el año pasado

Estefanía Chamorro
27/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
286868071
Pese a la multitud de campañas sensibilizadoras, algunos conductores siguen poniéndose al volante tras haber consumido alguna sustancia. Alrededor de 2.000 personas en la provincia dieron positivo en los controles durante el pasado 2017. Con el propósito de poner fin a esta situación el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León sigue apostando por la iniciativa Rueda 0,0. Este programa conciencia a los futuros conductores sobre las consecuencias de ingerir sustancias al volante. Marta Mejías, concejala de Juventud, ha visitado este lunes una de las autoescuelas donde se imparte.

"Esta iniciativa lo que pretende es concienciar sobre la responsabilidad que tenemos en la reducción de accidentes de tráfico reforzando la idea de que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol y otras drogas. Por lo tanto, lo que se pretende promover precisamente es que, al volante, consumo 0,0", ha señalado la concejala.

El verano pasado este programa formó a 38 alumnos de autoescuelas y durante este ha llegado ya a 45. Durante el curso 2017/2018 también se impartió en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio a un total de 364 personas. "Estos datos, al final, reflejan que este programa continua implementándose y que resulta de interés también dentro de la formación de las autoescuelas. Se está haciendo un hueco dentro del programa", ha explicado Mejías.

El taller se centra en combatir el deseo de conducir bajo los efectos de estas sustancias y en dar alternativas seguras. Trabajan con preguntas y cuestiones relacionadas con este asunto y que entran dentro de la materia del examen teórico, una parte que ocupa ya el 25% de la prueba. Otra de las dinámicas que se ha puesto en marcha es la colocación de unas gafas que simulan los efectos que el alcohol y el cannabis tienen sobre la coordinación. El programa se realiza en toda la comunidad desde el año 2007 y, desde la organización, comentan que "cada año el alumnado y el profesorado se sensibilizan más con este tema".
Lo más leído