Al ovino no le salen las cuentas

Los ganaderos de ovino salen este jueves a la calle para reivindicar precios "justos" para la leche que producen puesto que "ya van tres años de pérdidas y cierres"

L.N.C.
18/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Explotación de ovino de leche en la provincia de León. | T.G.
Explotación de ovino de leche en la provincia de León. | T.G.
Hace tres años que el precio de la leche de oveja comenzó la caída. Desde entonces el descenso ha sido imparable y los ganaderos, hartos, salen este jueves a la calle para pedir a las administraciones que pongan remedio a una situación que está suponiendo el cerrojazo a muchas explotaciones ya que aseguran que con lo que les pagan en la actualidad no cubren siquiera los costes de la producción.

Por ello, los ganaderos demandan al menos 0,9 euros por litro para cubrir costes y denuncian que que algunos productores perciben de media 0,75-0,8 euros, «con lo que es imposible que una explotación sea rentable», declaraba José Antonio Martínez Castelo, de la Cooperativa Las Vegas, de Toral de los Guzmanes a la Agencia Ical. «No podemos sobrevivir así mucho tiempo», perpetró, para lamentar que «si cada año baja el precio uno o dos céntimos por litro y hacen firmar contratos de este modo será insostenible mantener abierto el sector». Por ello, pidió a las cinco industrias fuertes de Castilla y León que «pregunten cuánto vale dar de comer a una oveja, porque seguro que cambian de opinión y subirán el precio por beneficio para ellos también».

Además, los ganaderos sostienen que las expectativas son incluso peores para la primavera, época del año en que se produce el 70 por ciento de la leche y en la que, de forma estructural, el precio suele bajar. La diferencia de este año «atípico», según las opas, es que la base del precio actualmente es muy inferior al de otros años, porque en los meses de diciembre los ganaderos percibían un precio mayor que en esta ocasión ha tendido a la baja.

Para visibilizar su situación, los ganaderos de leche de ovino se movilizarán este jueves frente a la sede de la Consejería de Agricultura en Valladolid para exigir un precio que al menos cubra los costes de producción y mantener las 2.400 ganaderías que producen 300 millones de litros de leche en Castilla y León.

La movilización, en unidad de acción entre Asaja, Uccl y la Alianza UPA-Coag y las cooperativas del sector, se celebra justo un día antes de que el departamento dirigido por Milagros Marcos acoja la segunda reunión tras la mantenida en diciembre por las tres organizaciones de productores de leche de oveja de Castilla y León (el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino) que representan al 78% de la producción de la Comunidad, así como Urcacyl -que no apoya esta concentración- y los representantes de las principales industrias transformadoras.

Sin fijar precios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó este miércoles que las industrias lecheras de ovino suscriben ahora contratos a un año en lugar de a un mes, un logro que achacó a la mediación de la Junta en la Plataforma del Ovino, que el viernes se vuelve a reunir para intentar dar una solución a la crisis de precios por la que atraviesan los ganaderos.

«Esta decisión de alargar los contratos ya es una buena noticia. Se ha firmado con toda la industria que recoge leche en Castilla y León», subrayó. Igualmente, avanzó que su departamento trabaja en «desestacionalizar» la producción, pues en primavera se obtiene el 70 por ciento de la misma, y lograr un sector más profesionalizado.

Por último, rechazó que la Administración regional pueda establecer los precios que pagan las industrias y puso como ejemplo el caso de una comunidad autónoma que lo hizo y fue sancionada por la Comisión Europea. «Trabajamos para reducir los costes de los ganaderos y que la industria los conozca y existan garantías. Queremos que los ganaderos obtengan beneficios, porque eso también le interesa a la industria para que no cierren explotaciones», argumentó.
Lo más leído