Al menos diez empresas catalanas se interesan por cómo instalarse en León

Majo confirma negociaciones de empresarios con raíces leonesas que se plantean trasladar su sede a la provincia y pide prudencia «para no perjudicarlos»

Susana Martín
09/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presenta la XXIV edición de la Feria de los Productos de León. | ICAL
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presenta la XXIV edición de la Feria de los Productos de León. | ICAL
El presidente de la Diputación de León y presidente del Partido Popular en la provincia, Juan Martínez Majo, confirmó este lunes el interés de «al menos una decena» de empresas catalanas que  podrían trasladar su sede social a la provincia leonesa, tal y como están haciendo algunas grandes empresas molestas con cómo la Generalitat está manejando el ‘procés’ del desafío independentista catalán, fuera de la legalidad.

Tras una rueda de prensa en la que presentó la XXIV Feria de Productos de León, Majo dijo que, de confirmarse estas intenciones de reasentamiento, «los recibiría con los brazos abiertos».

«Sé que varias empresas catalanas cuyos empresarios tienen raíces leonesas van a venir porque están en ello desde hace varias semanas», señaló el presidente de la institución provincial, «y suelo industrial tenemos de sobra».

Majo reconoció que algunas compañías de leoneses afincados en Cataluña podrían regresar «de forma silenciosa» al territorio provincial, donde se están haciendo ofrecimientos de suelo industrial para que así sea.

Seamos cautos porque estas empresas siguen teniendo su plataforma logística en Cataluña Aunque pidió «prudencia y discreción» para no perjudicar a ninguno de estos empresarios «que tienen su nudo logístico en Cataluña», Majo dejó entrever que podrían llegar a León un par de empresas del sector del transporte. Una de ellas, empezó su trayectoria en Cataluña con pocos camiones y ya dispone de una flota de unos 200 camiones.

El objetivo, señaló el presidente, sería fijar en la provincia su sede social y alejarse de un conflicto catalán que podría dar este martes nuevos pasos con el anuncio que previsiblemente hará el presidente Puigdemont.

Majo reconoció que el cambio de sedes sociales simplemente un trámite que se puede hacer y deshacer sin demasiado trabajo y expresó su deseo de que la situación que se está viviendo en Cataluña «concluya de otra manera».

«No quiero hacer daño a estas empresas ni a la provincia», insistió el presidente de la Diputación, que explicó que se trata de compañías que siguen teniendo su plataforma logística en Cataluña y que dependen en su día a día de otras empresas catalanas, por lo que Majo pide cautela y discreción «para no perjudicar a nadie».

En todo caso, reconoce Majo que previsiblemente en estos días se conocerán nuevos detalles sobre el avance del conflicto de la Generalitat y confía en que pueda resolverse a la mayor brevedad posible, aunque considera que es «un asunto complejo». «Según lo que pase estos días, estos empresarios con raíces leonesas moverán ficha y previsiblemente se trasladarán a León».
Lo más leído