"Al fuego hay que cerrarle la puerta"

El Palacio de Exposiciones alberga la Semana de la Prevención de Incendios con simulacros y actividades prácticas para escolares y familias

Alfonso Martínez
14/04/2023
 Actualizado a 14/04/2023
817611381
La Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de León, a través del Parque de Bomberos, organizan en el Palacio de Exposiciones la Semana de la Prevención de Incendios, que este viernes recibe a más de medio millar de escolares que participan en simulacros y actividades prácticas para saber actuar desde pequeños en caso de que detecten fuego en sus domicilios y también para que se lo transmitan a sus mayores.

"El porcentaje más elevado de incendios y de víctimas, que suelen ser por intoxicación, se produce en las viviendas y mayoritariamente se da en ciudadanos de edad más elevada y que viven solos. Hay que tener en cuenta que el origen más habitual suele ser el de los descuidos cotidianos del día a día y que se dan más en la época invernal por los sistemas de calefacción", ha indicado David Rey, dirección territorial de Mapfre en Castilla y León.

Y para llegar también a los mayores se ha previsto este sábado una jornada destinada a las familias y se han editado unos trípticos con las claves de los diferentes talleres que se llevan a cabo en el Palacio de Exposiciones para poner en valor la utilidad que tienen estos conocimientos a la hora de enfrentarse a un incendio.

"No es útil, es fundamental. La gente tiene que saber lo que debe hacer para prevenir incendios y para minimizar riesgos en el momento que se produzcan. Saber manejar un extintos, que debiera ser obligatorio, por norma general es algo que se desconoce. El hecho de tener un detector de gases en una dependencia donde haya una calefacción de gas o de leña debería ser obligatorio y suministrado por la instaladora. Incluso en chimeneas nuevas estamos teniendo muchos problemas por malas combustiones que generan presencia de gases y dan lugar víctimas mortales. Y luego es necesario tener un poco de cultura de prevención y de reacción cuando se te está incendiando una sartén. La gente tiene una tendencia natural a echar agua, pero es un error. Hay que ahogarlo. Al fuego hay que cerrarle la puerta. Hay que favorecer que no se oxigene. Los incendios se autoextinguen si no reciben aporte de oxígeno. Si vemos humo en una dependencia y abrimos las ventanas, estamos provocando que se aviven las llamas", ha indicado el jefe del Parque de Bomberos, Omar Álvarez, antes de celebrar que en el año que lleva en el cargo no se haya registrado ninguna muerte en el marco de los incendios registrados.

Golpear el extintor contra el suelo antes de quitarle la anilla por si el polvo está apelmazado y tener en cuenta la dirección del viento a la hora de atajar el incendio, utilizar la manguera a pulsaciones y no con un chorro directo o poner la tapa encima de una sartén ardiendo en lugar de echar agua son algunos de los consejos que han aprendido los escolares, además de tirarse al suelo y evitar los ascensores y los huecos de las escaleras para minimizar la inhalación del humo y tener más visibilidad.

Y esta última recomendación la han podido practicar también en una casa hinchable, de la que los menores han tenido que escapar antes de seguir participando unas actividades que ha podido presenciar también el alcalde de León, José Antonio Diez.

"Es importante todo lo que tiene que ver con la prevención, la educación, la formación y la información, así que esta jornada para escolares se complementará con la de este sábado dirigida a las familias para que cualquier persona pueda participar y tener conocimientos sobre la importancia de saber actuarante un incendio o de prevenirlo. Creo que esta formación puede evitar incendios que muchas veces se producen por meras tonterías o situaciones casuísticas que se pueden evitar, al igual que los daños por inhalación de humos", ha indicado el regidor.

La Semana de la Prevención de Incendios se completa con talleres de respiración cardiopulmonar y primero auxilios, charlas formativas, simulacros y exhibición de vehículos y trajes que han utilizado, utilizan y utilizarán los 69 trabajadores del Parque de Bomberos, ya que en breve se van a incorporar trajes para incendios estructurales en el interior de edificios, de rescate técnico para accidentes de tráfico y de intervención ante la presencia de nidos de avispa velutina.
Lo más leído