Aitana Castaño: "En las mujeres de las cuencas cabe igual el juramento que la ternura"

La periodista y escritora firma este sábado ejemplares de su libro ‘Carboneras’, dedicado a reconocer el importante y muchas veces desconocido papel de las mujeres en las cuencas mineras. Este volumen es a su vez el Libro del mes en el MSM de Sabero

Fulgencio Fernández
16/01/2021
 Actualizado a 16/01/2021
Aitana Castaño con su libro en una mano mientras extiende la otra para coger la de la escultura dedicada a las carboneras en Sama de Langreo.
Aitana Castaño con su libro en una mano mientras extiende la otra para coger la de la escultura dedicada a las carboneras en Sama de Langreo.
La periodista y escritora asturiana Aitana Castaño se muestra feliz de poder regresar a León con un libro bajo el brazo —ya lo hizo con el anterior suyo, ‘Los niños del humo’— por muchas razones: «Por la excelente acogida de ‘Los niños...’, porque este nuevo libro está escrito en Asturias pero sería exactamente igual si lo hubiera escrito en Ciñera de Gordón, Villablino o los pueblos leoneses de la cuenca palentina; porque en pocos lugares me trataron tan bien como en el MSM de Sabero y finalmente, y no es asunto menor, porque podré coger buen embutido para la familia y tomar unas cervezas con las espectaculares tapas de León».

Ahora regresa a tierras leonesas con su nueva obra, ‘Carboneras’, de la  que esta mañana de sábado firmará ejemplares en la librería Universitaria (de 12.30 a 14 horas) y es a su vez el Libro del mes, la lectura recomendada para este mes de enero en el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero.

No eligió Aitana Castaño el nombre de Ciñera al azar pues en un libro dedicado a reconocer el papel de la mujer en las cuencas mineras es consciente la periodista  asturiana de que «en Ciñera se libró la última gran batalla por el futuro de la minería y no se podría entender sin conocer el papel de las  mujeres, especialmente con ese grupo de Las mujeres del carbón».

- ¿Se puede resumir ‘Carboneras’ diciendo que es un homenaje a las mujeres de las cuencas mineras?
- Zapico (el ilustrador) y yo solemos decir que es un homenaje a las cocinas de carbón; porque es un concepto que abarca más que la mujer en sí, se refiere a su papel, a las que prenden la cocina, las que mantienen el calor de los hogares, las que crían a los hijos, las que salieron a la calle en numerosas ocasiones cuando los paisanos no podían hacerlo por correr el riesgo de acabar en la cárcel o directamente morir.... Las mujeres estaban ahí mucho más presentes de lo que se ha creído y ahora mismo son ellas las que mantienen el nexo de unión con los pueblos de esas cuencas que se van vaciando con el fin de la minería, las que cuidan de los nietos...

Y utiliza Aitana Castaño una expresión muy gráfica para definir ese doble papel de la mujer luchadora en la calle y trabajadora desde casa. Cree que se entiende mejor contado en bable, tan gráfico siempre: «Yo siempre digo que ‘les muyerones’ de las cuencas tienen la misma facilidad para el juramento que para la ternura, para soltar un cagüen lo que haga falta que para acogerte en su regazo con un calor increíble». Y lo sabe bien la escritora, que, explica, «pertenezco a una familia vinculada desde siempre al Partido Comunista de la lucha obrera y de la clandestinidad, donde el papel de la mujer estaba aún mucho más presente».

- ¿Carboneras es la continuación, la segunda parte, de ‘Los niños del humo’?
- No exactamente. Es cierto que la excelente acogida de aquel libro nos animó mucho, sentimos que la temática minera tenía raíces muy fuertes incluso lejos de las cuencas y que había relatos que se nos habían quedado afuera de ‘Los niños...’; pero diría que este volumen tuvo una exigencia propia, el homenaje a las mujeres, a las carboneras, y que también había aspectos de la vida diaria en las cuencas que nos apetecía mucho tocar y no estaban en el primer volumen y ahora sí, con una mirada femenina.

- ¿Por ejemplo?
- Los tenderos, desde la mirada de una tendera de aquellas de apuntar en la libreta y ya me pagarás cuando cobres o cuando puedas;la resistencia que parecía larvada o silenciosa, con la figura de los curas obreros, que tienen un papel importante; o aquellos que tuvieron que emigrar no por razones económicas sino políticas, que representa una mujer de gran fuerza, Teresa, emigrante en Argentina...

Explica Aitana Castaño que aunque se trata de un retrato de ‘las carboneras’ en general se podría hablar de las de una época concreta, las  de los años 60 y 70 del pasado siglo.

- ¿Era machista aquella mina?
- Te hago otra pregunta, ¿qué no era machista o cuando menos masculinizado en los años 60?Vivían en la sociedad que nos habían impuesto a todos los españoles, a sangre y fuego.

- ¿Y elegir un pueblo de ficción, creado por Alfonso Zapico?
- Para que pudiera ser cualquier cuenca minera y nos perdiéramos en detalles de un pueblo concreto.

- ¿Qué aportación de las mujeres señalaría de aquellos años?
- La solidaridad, que parece que le hemos descubierto ayer.  En las cuencas jamás faltaba un plato de fabes para el que no lo tenía; nunca faltaba una vecina para cuidar los rapaces de una viuda; nunca faltaba un techo para quienes venían de lejos...
Lo más leído