Aires renovados para el flamenco

'Tejidos al tiempo' aúna la danza contemporánea y el flamenco en un espectáculo que incorpora un lenguaje visual nuevo pero sin renunciar a los medios expresivos propios del arte flamenco

L.N.C.
28/11/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Un momento del espectáculo de danza y flamenco del Auditorio. | L.N.C.
Un momento del espectáculo de danza y flamenco del Auditorio. | L.N.C.
La danza contemporánea y el cante y baile flamenco se hermanan en un espectáculo singular que bajo el epígrafe 'Tejidos al tiempo' llega este miércoles al Auditorio Ciudad de León en una única representación a las 21:00 horas con entradas a 16 euros. Al cante figuran Alicia Acuña y David Bastidas, quien sustituye al inicialmente previsto Francisco Contreras 'El niño de Elche'. El reparto lo conforman Asunción Pérez 'Choni', Manuel Cañadas y Alejandro Granados, siendo la dirección responsabilidad de la propia Asunción Pérez 'Choni' y de Jorge Barroso 'Bifu', con percusión y arreglos musicales a cargo de Antonio Montiel.

Desde Choni Compañía Flamenca, responsable del espectáculo, señalan que 'Tejidos al tiempo' es "una historia contada con un lenguaje visual nuevo, pero que recurre a medios expresivos radicalmente flamencos". Se trata, a su juicio, de una obra compleja, "una reflexión sobre el tiempo, la vida y la muerte, llena de hallazgos sorprendentes". Choni expresa con su bale (seguiriya, fandangos, soleá, soleá por bulerías y milonga) la lucha por vencer a la muerte, algo que solo será posible gestando una nueva vida.

'Tejidos al tiempo', prosiguen las mismas fuentes, solo pretende sumergir a intérpretes y oyentes en diferentes estados de ánimo propios de cada cante, desde la fuerza de la bulería, al temple de la soleá o la rabia y el lamento de la seguidilla, sin olvidarnos de la musicalidad de la milonga con un toque argentino y la valentía del fandango.

Sin perder las raíces, sin dejar de ser flamenco, ‘Tejidos al tiempo’ investiga con una de las disciplinas más moldeables que conocemos, como es la danza contemporánea. Disciplinas como la pantomima también cobran protagonismo en este montaje que hoy llega a la capital leonesa. La innovación en la puesta en escena y el lenguaje visual unen a éstas, en aires nuevos para el flamenco. Escenas más intimistas, que aportan elegancia y peculiaridad, dándole a la representación una forma realmente atractiva al tiempo que novedosa.
Lo más leído