Aires de renovación sindical

CCOO y UGT preparan la renovación de sus ejecutivas provinciales que se llevarán a cabo el próximo año con una cascada de congresos

D.L. Mirantes
05/12/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Un delegado vota durante el congreso de fusión de las federaciones FSP y Fete de UGT en FeSP. | MAURICIO PEÑA
Un delegado vota durante el congreso de fusión de las federaciones FSP y Fete de UGT en FeSP. | MAURICIO PEÑA
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, afrontarán la renovación de sus órganos directivos en la provincia a principios del próximo año.

En el caso de UGT, la organización está llevando a cabo un intenso proceso congresual para la reducción de la estructura orgánica a través de la fusión de las seis federaciones que la componían en tres federaciones, tal y como se acordó en el 42º Congreso Federal del pasado mes de marzo. Este proceso, que se ha ido ejecutando de arriba hacia abajo ha llegado a su fin en la provincia y ahora ya solo queda la renovación de la ejecutiva de la Unión Provincial que tendrá lugar previsiblemente a principios del mes de febrero del próximo año. No obstante, de acuerdo con los estatutos se debe informar con ocho semanas de antelación para que las federaciones puedan elegir los delegados que acudan a la elección.

El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, agota su periodo al frente del sindicato para dejar paso a una nueva ejecutivaPor su parte, CCOO también ha comenzado del proceso de renovación de sus cargos, que se acomete desde las bases hasta la dirección confederal. El 12 de diciembre tendrán lugar las asambleas iniciales de los centros de trabajo con secciones sindicales, agrupaciones locales, etcétera, que tendrán que elegir a los afiliados que acudan en calidad de delegados con voz y voto a los congresos del siguiente nivel.

Se trata de un proceso en cascada hasta los congresos de los sindicatos de rama (enseñanza, industria, servicios a la ciudadanía...) previstos para el mes de febrero del próximo año, como paso previo a los congresos de marzo en los que se decidirá quién tomará las riendas de la organización sindical para la Unión Comarcal del Bierzo (9 de marzo) y para la Unión Provincial de León (23 de marzo). Después, el 1 de junio se celebrará el congreso autonómico y el 30 de junio el confederal.

Más allá de la renovación de los cargos, el proceso contempla la discusión de varios documentos de trabajo en los que resume la acción sindical en los últimos cuatros años y se contempla la línea de trabajo par los cuatro siguientes. Unos documentos que deben ser aprobados por los compromisarios para poder continuar con el proceso.

Mientras, el proceso para  la renovación de la Unión Provincial de UGT tendrá lugar previsiblemente a lo largo del mes de febreroMás allá de la cumplimiento burocrático, el proceso congresual en CCOO está marcado por el abandono del actual secretario general, Ignacio Fernández, de la primera línea en la representación. Fernández ha agotado los dos mandatos de cuatro años más otro extraordinario previstos en los estatutos para el cargo que ha venido desempeñando durante los últimos 12 años. De este modo, Fernández acudirá al congreso con la vista puesta en la aprobación del balance de los últimos cuatro para dar paso a una nueva ejecutiva que encabece el sindicato para los próximos cuatro años.

Como para CCOO y UGT, el presente año también ha tenido una cita congresual para CSIF, que el pasado mes de mayor revalidó la gestión de Hipólito Riesco al frente de la organización sindical con el apoyo de casi la totalidad de los delegados asistentes al décimo congreso provincial.

En cuanto a la Unión Sindical Obrera (USO), renovó su directiva a finales del 2014 con la renovación de Antonio Nicolás al frente del sindicato en la provincia y el año pasado el leonés MarcoMartínez pasó a liderar le ejecutiva regional.
Archivado en
Lo más leído