Aire Limpio propone salir a la calle contra la valorización de Cosmos

Pide que un comité ético valore el estudio de la ULE que avala ese proceso

Mar Iglesias
16/02/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Una de las manifestaciones que Bierzo Aire Limpio convocó contra ese proceso. | B.A.L.
Una de las manifestaciones que Bierzo Aire Limpio convocó contra ese proceso. | B.A.L.
La Plataforma Bierzo Aire Limpio se reunirá estos días para proponer manifestaciones en contra del proceso de valorización que ha presentado la Cementera de Toral de los Vados Cosmos. «Nos tendrán en frente» dice la ONG, refiriéndose a la firma de Votoratim y a la Junta de Castilla y León.

Además ha presentado una denuncia ante el rector y el defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León en relación con el proyecto de investigación financiado por Cosmos para la evaluación del uso de neumáticos en la producción de cemento.

A juicio de Bierzo Aire Limpio, «estamos ante un claro conflicto de intereses, contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas, por lo que el proyecto deber ser evaluado por un comité ético y, antes de publicar los resultados, revisados por pares independientes», apunta la plataforma.

El trabajo, según Bierzo Aire Limpio, se presentó precipitadamente, sin acabar «pues el proyecto finaliza en mayo de 2018, solo para favorecer los intereses de Cosmos. Los propios investigadores explican que el trabajo de campo ha sido muy limitado pues el período de estudio mayo-noviembre de 2017 fue de sequía excepcional y las instalaciones de la cementera Cosmos han permanecido inactivas durante buena parte del muestreo, por lo que los líquenes han estado expuestos a las emisiones de Cosmos durante un corto período de tiempo. Y aún así, se detectó un incremento de metales pesados».

Por eso siguen luchando en contra del proceso de valorización y tildándolo de «incineración», una herida abierta que llevan diez años intentando resolver y que en seis meses podría acabar con el inicio de la valorización de residuos por la cementera, que defiende que debe hacerlo incluso para acogerse a la legalidad.

La Unión Europea demanda que las cementeras den ese paso que Cosmos asegura que no supondrá más emisiones contaminantes y que, en el lado positivo, le permitirá ser competitiva al lado de otras cementeras que ya se han sumado a ese proceso.
Lo más leído