Aire Limpio insiste en que Forestalia es "un proyecto especulativo" e "inviable"

Dicen que la comarca solo tiene el 5% de la biomasa que requeriría la planta y transportarla no daría beneficios/ Lamentan que se ofrezca un debate, pero no sea público, como piden

Mar Iglesias
01/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Forestalia necesita biomasa que procede del desbroce de los montes. | ICAL
Forestalia necesita biomasa que procede del desbroce de los montes. | ICAL
La agrupación ecologista Bierzo Aire Limpio lamenta que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones justifique las críticas del grupo berciano en el desconocimiento del proyecto«porque lo tenemos, lo conocemos y lo hemos estudiado concienzudamente, pero nos sigue pareciendo un proyecto especulativo», denuncia su portavoz, Luis Canedo. Incluso rechaza tener conversaciones con el consejero «dicen que no queremos que nos expliquen, pero ¿qué nos van a contar, van a hacer algo distinto al proyecto», se pregunta. Canedo recuerda que el proyecto tiene muchas carencias en el desarrollo, pero «la parte del abastecimiento es la que más aguas hace».

En la comarca solo hay capacidad para poderle aportar entre el 5 y el 7% de sus necesidades de materia prima para traducir en energía, según las cuentas de la agrupación ecologista. La única posibilidad sería traer el 95% de fuera «pero el transporte que significaría traerla de un contorno de 150 kilómetros haría que la empresa no fuera rentable». Además, Forestalia habla de aprovechar paja de cereal, una materia prima «que no hay en el Bierzo, por lo que todo nos parece una incongruencia», lamenta Canedo. Todos esos datos, considera Aire Limpio que se subrayan «que es un proyecto especulativo».

De todos modos, Canedo está abierto a la posibilidad de establecer un debate público para que la gente pueda participar en él y dejar claro el proyecto. La empresa no ha cerrado la puerta a esa posibilidad, pero Canedo augura que no querrán con el formato que a Aire Limpio le parece el idóneo y con los participantes que consideran adecuados: un debate en la Casa de la Cultura de Ponferrada en el que el duelo dialéctico estuviera participado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el responsable de la empresa, Fernando Samper y la propia plataforma Aire Limpio.

La agrupación ecologista decidirá qué medidas adoptar ante las últimas informaciones sobre el proyecto que, al parecer, está ultimando los detalles para iniciarse en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. De inicio, y antes de mantener una reunión para formular propuestas, critican las informaciones de la empresa sobre los índices de contaminación «que no son ciertos», dice.

Bierzo Aire Limpio
lamenta que las instituciones apoyen proyectos de combustión, en lugar del modelo por el que optan, basado en la agroalimentación «tenemos una fuerte base para proyectos más duraderos», defiende.

Red de calor, menos molesta

Canedo aclara que el proyecto de Forestalia no es la misma idea que la central de calor que se piensa instalar en las inmediaciones del Toralín. Aunque la ubicación, considera que no es la ideal y que además no se han seguido los pasos pertinentes para realizar el cambio de catalogación del suelo que sería necesario -en esa zona debía ir equipamiento, en concreto el parque de la juventud-, no tiene claro si Aire Limpio continuará vía judicial contra la planta «hemos presentado alegaciones pero ahora tendríamos que abrir esa otra vía y no sabemos aún si lo haremos», dice. Lo que sí reprocha es que el proyecto se haya fraguado «sin consenso social» y sin analizar cada una de las viviendas y sus sistemas de calor «porque puede que no estén preparadas» para la planta.

De todos modos, asegura que el fin económico está claro «quieren invertir esos 4 millones de euros comosea» y critica al Ayuntamiento de Ponferrada su «poca preocupación» por este tipo de proyectos.


Segunda llamada a declarar al sospechoso del fuego de Tebaida


De nuevo, el principal sospechoso del incendio de la Tebaida berciana, que calcinó unas 1.300 hectáreas del paraje hace unos meses, el ganadero de la zona, ha sido llamado a declarar por segunda vez ante el juzgado número 8 de Ponferrada. Aunque a mediados de enero se le había convocado para ello, la nevada y niebla de ese día justificaron su ausencia y el resto de declaraciones, como la de la pedánea de Bouzas,Celedina Alonso.

La plataforma Aire Limpio considera que, aunque judicialmente no se resuelva la autoría del fuego, sí ha servido ya para concienciar a la población «y para que los supuestos pirómanos no se vean respaldados por la sociedad». Por eso considera que el proceso tiene validez, sirva o no para penar a culpables.

Sobre las actuaciones en la Tebaida, Canedo lamenta que el Consistorio no haya dados pasos adelante para poner en marcha actuaciones dentro del plan de montes que había realizado la Universidad de León para el Ayuntamiento de Ponferrada.

Aunque se había tomado la decisión plenaria de renovar ese estudio, que ya cumple una década y de poner las primeras medidas con un presupuesto inicial de 100.000 euros, no se han dado pasos notables al respecto «sí ha habido reuniones de técnicos», dice Canedo e incluso se ha planteado crear una comisión virtual con todos los partícipes con el fin de facilitar la reunión de propuestas, pero tampoco se ha puesto en marcha. Por eso pide al Consistorio que acelere los trámites para que los pueblos bercianos no se pongan en peligro, porque augura que el próximo incendio «les va a afectar».
Lo más leído