Aire Limpio exige responsabilidad la Junta por la "ilegalidad" de dar licencia a Cosmos

Anuncian que estarán "vigilantes" para que la fábrica cumpla las sentencias del TS

Diana Martínez
12/12/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Una de las protestas ante la Junta en Ponferrada de la plataforma Bierzo Aire Limpio. | César Sánchez (Ical)
Una de las protestas ante la Junta en Ponferrada de la plataforma Bierzo Aire Limpio. | César Sánchez (Ical)
La plataforma Bierzo Aire Limpio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzoreclamana la Junta de Castilla y León que «asuma su responsabilidad» en la parte que le toda «por haber permitido de manera imprudente» el funcionamiento de la fábrica de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados «sin los preceptivos permisos».

Tanto la plataforma como los consejos, que han ganado la batalla judicial a la empresa Cosmos en sus intenciones que quemar residuos para fabricar cemento, anuncian que vigilarán «estrechamente» que la empresa cementera cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que anula estos planes de coincineración en la fábrica de Toral .

El presidente de la plataforma,Ricardo Pérez Palacios, entiende que «una vez ganado el litigio es necesario exigir el cumplimiento de las sentencias» y quieren garantizar que Cosmos renuncia a sus proyectos de incineración de residuos para la fábrica de cemento y clínker.

Por ello, asegura públicamente que «vamos a estar atentos para evitar nuevas irregularidades e ilegalidades», como ya pasó con la autorización de la Junta de Castilla y León «que permitió a la cementera Cosmos continuar con su actividad sin someterse a una evaluación de impacto ambiental».

Todos los colectivos implicados en el caso,junto a ciudadanos y diversas asociaciones y empresas que pleitearon para impedir la incineración de residuos en Cosmos, mantienen su firme decisión de seguir defendiendo su objetivo, pese a que la sentencia está ganada y afirman que no van a bajar la guardia en este aspecto.

Según Pérez Pacios, ha quedado demostrado con las sentencias y la movilización popular, y así creen todos los implicados en la demanda «que no hay espacio para la incineración de residuos en nuestra comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance», señala «ya sea en la calle o en los juzgados».

Para que queden claras sus intenciones, la plataforma Bierzo Aire Limpio, junto a los consejos reguladores de los vinos de El Bierzo y de la Manzana Reineta, así como otros colectivos sociales implicados en la lucha legal contra la cementera Cosmos, han convocado para este sábado día 12 en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos,un encuentro popular para celebrar las sentencias del Tribunal Supremo que anulan definitivamente la autorización de la Junta de Castilla y León a Cosmos para la incineración de residuos en su planta de Toral.

Bajo el lema ‘Una gran victoria para el Bierzo’, y a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar un encuentro popular en el que se explicará el contenido de la sentencia.

Además, los asistentes podrán disfrutar de un evento festivo en el que habrá merienda y vinos del Bierzo, actuaciones musicales en directo y juegos para niños.

Con este evento quieren trasladar la importancia de la lucha que han desarrollado en los últimos años para defender a los productos de calidad del Bierzo de la atmósfera desfavorable que supondría para el campo berciano la quema de residuos, a su juicio.

También quieren dejar de manifiesto que la cementera, tiene ahora que solicitar una nueva autorización ambiental, y que ya han anunciado que lo harán antes de que finalice este año.

«La incógnita en este momento, es si volverán a solicitar de nuevo la valorización de residuos, como ellos le llaman, o se conformarán con legalizar ambientalmente la fabricación de cemento», explican desde Aire Limpio
Pero tienen claro que «queremos enviarle un mensaje nítido a la multinacional cementera, queseguimos juntos y unidos y no queremos que se incineren residuos en El Bierzo que pongan en riesgo nuestra salud y el futuro de los sectores económicos sostenibles de nuestra comarca».
Lo más leído