Aire Limpio denuncia ante Confederación el peligro para el regadío berciano de Forestalia

La planta de biomasa consumiría 60 l/sg del río Sil, captados en Bárcena, dice la plataforma ecologista, por lo que pide que se tomen medidas

Mar Iglesias
12/12/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Forestalia pretende comenzar la construcción de la nave de Cubillos en los próximos meses. | L.N.C.
Forestalia pretende comenzar la construcción de la nave de Cubillos en los próximos meses. | L.N.C.
La Plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil para que tome medidas ante la instalación de la planta de biomasa que pretende abrir Forestalia en Cubillos del Sil, por considerar que pone en peligro el regadío de la zona.

«Una empresa insolvente, creada hace siete meses con 3.000 euros de capital, pretende captar 60 litros por segundo del río Sil en el pantano de Bárcena, y vertido de nuevo al pantano a temperatura superior, para propiciar una instalación insostenible e inviable que denunciamos como fraudulenta», dice Bierzo Aire Limpio en la denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica del Miño. Destapa este tema en un momento de extrema sequía, señalando los peligros que la planta de biomasa de Cubillos supondría para todo el sistema hidrográfico de la comarca. «El embalse de Bárcena abastece a 90.000 habitantes. El 65 % de la población berciana. Además, abastece a los Canales Alto y Bajo del Bierzo y permite un regadío hortofrutícola de más de 11.500 hectáreas», dice.

La captación que pretende la nueva empresa «pone en peligro el agua potable, el regadío y los acuíferos de toda la cuenca del Sil». Advierte el grupo ecologista que el consumo de agua previsto por la incineradora de Samper (1.315.550 m3/año, el consumo de 20.000 familias), es excesivo e inasumible».

Bierzo Aire Limpio denuncia ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, Francisco Marín que la empresa de Cubillos pretende usar el Canal Alto del Bierzo —creado exclusivamente para regadío, con expropiación de muchos particulares de la zona- para un uso industrial presuntamente ilegal. «Todo eso para favorecer a una empresa especuladora, cazadora de subvenciones públicas de la Junta de Castilla y León para una industria altamente contaminante, cuando el Bierzo soporta ya los niveles más altos de contaminación atmosférica de toda Castilla y León (7 primeros puestos de los 9 contaminantes analizados en el Informe de Calidad del Aire de Castilla y León 2016)», expone textualmente.

Alerta que esos excesos contaminantes contribuyen a aumentar las enfermedades muy graves «las tasas de incidencia de las neoplasias hematopoyéticas en el área de salud del Bierzo son muy elevadas, concretamente la incidencia de leucemias agudas; y la de linfomas no hodgkinianos es superior a la de la mayoría de las provincias próximas, a la media nacional y a la de la mayoría de los países, la de mieloma múltiple en las mujeres del Bierzo también es superior a la mayoría de los países del mundo, y cáncer de pulmón».
Archivado en
Lo más leído