Aire Limpio denuncia a Mañueco y Suárez-Quiñones por presunta ocultación en la tramitación de expedientes de Cosmos

La oenegé lamenta que no se haya dado respuesta a sus recusaciones mientras que la licencia a Cosmos se tramitaba “con sigilo y a toda prisa, aprovechando el estado de alarma”

Ical
12/06/2020
 Actualizado a 12/06/2020
Imagen de las instalaciones de la cementera Cosmos. | Ical
Imagen de las instalaciones de la cementera Cosmos. | Ical
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio presentó este viernes  ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) una denuncia por presuntos delitos de prevaricación contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ante la presunta ocultación de la tramitación de expedientes por parte de las consejerías de Presidencia y Fomento en relación a la actividad de Cementos Cosmos, en la comarca del Bierzo.

Según recordó la organización medioambiental a través de un comunicado, ya se recusó por tres veces al consejero de Fomento y Medio Ambiente en el procedimiento para conceder licencia a la empresa Cementos Cosmos para quemar neumáticos y otros residuos en su fábrica de Toral de los Vados (León), que fue otorgada el pasado 2 de junio y publicada esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) pese a la oposición de consejos reguladores y marcas de calidad de la comarca del Bierzo, así como de grupos ecologistas, que han recogido más de 12.000 firmas contra la incineración. Sin embargo, la organización aclaró que esta licencia no es objeto de esta denuncia, sino la conducta de los dos representantes públicos “encubriendo la tramitación oscura del expediente”.

En concreto, incidieron en que Suárez-Quiñones ya figura como denunciado en las diligencias que instruye el Juzgado número 1 de Ponferrada en relación con los escapes tóxicos emitidos por Cementos Cosmos en agosto de 2018 y enero de 2019. “Recusamos al consejero de Fomento no una, sino tres veces, ante el presidente de la Junta, que es su inmediato superior, y tanto Suárez-Quiñones como Mañueco han incumplido la obligación legal de tramitar las tres recusaciones conforme a la ley. No se discute si hay motivo para la recusación o no, pues eso ya se verá en su día en el contencioso. Lo que denunciamos ante el Tribunal Superior es la conducta presuntamente prevaricadora de los denunciados al omitir y ocultar un trámite de obligado cumplimiento”, recoge el documento.

Aire Limpio presentó la primera recusación de Quiñones el 2 de diciembre de 2019, sin obtener ninguna respuesta. Entre otros motivos, se alegaba que “la conducta pública de Suárez-Quiñones dista mucho de ser la de un responsable de la Administración obligado a observar la más elemental independencia neutralidad y objetividad en la tramitación y resolución de los asuntos que ha de resolver por razón de su cargo”, al mostrar “una continuada conducta favorable, equiparable a amistad íntima, con la empresa Cementos Cosmos, de la que ha hecho gala en público en decenas de manifestaciones”.

Sin embargo, a juicio de Bierzo Aire Limpio, “la más grave” tuvo lugar el pasado 4 de diciembre cuando adelantó el resultado del expediente que se ha confirmado esta semana, al avanzar que la empresa cementera tendría permiso para quemar residuos a pesar de que faltaban trámites “sustanciales” como el informe vinculante del Consejo Regional del Medio Ambiente”.

La segunda recusación, según la oenegé, se presentó el 28 de enero aunque “fue de nuevo ignorada”, lo que llevó a una tercera recusación el 13 de febrero, solicitando la vista de los expedientes y la identificación de las autoridades o funcionarios encargados de su tramitación aunque “tampoco ha sido contestado cuatro meses después” mientras que la licencia a Cosmos se tramitaba “con sigilo y a toda prisa, aprovechando el estado de alarma”, explicaron.
Lo más leído