Aire Limpio considera que el apoyo de la Junta a Forestalia debe ser investigado

Dice que requiere la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y pide a la administración que propicie un debate público sobre el proyecto de la que llama "incineradora" berciana

Mar Iglesias
25/12/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Una de las centrales de Forestalia, como la que pretende abrir en Cubillos del Sil.
Una de las centrales de Forestalia, como la que pretende abrir en Cubillos del Sil.
Para la Plataforma Bierzo Aire Limpio «el apoyo y aval de la Junta de Castilla y León al señor Samper Rivas (empresario de Forestalia) es tan sospechoso que demanda la intervención de la Fiscalía Anticorrupción», dice en un comunicado expresamente la ONG berciana. Es su conclusión tras un informe que acaba de hacer público para dar a conocer las repercusiones que tendría para el Bierzo la colocación de una «incineradora», califica, de biomasa, como aseguran que será Forestalia en Cubillos del Sil.

Mediante ese escrito quiere que se conozcan las consecuencias de una empresa con aval institucional al tiempo que solicita a la Junta que se realice un debate público «con luz y taquígrafos» sobre la implantación de esta empresa en la comarca.

«Queremos compartir con toda la sociedad berciana nuestra preocupación ante un proyecto especulativo, muy perjudicial para el Bierzo», afirman los autores del dossier titulado ‘Incineradoras de biomasa’ y elaborado por un equipo multidisciplinar de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, para su difusión pública.

De ese modo pretende que tenga recorrido dentro de la sociedad y sus representantes, a quienes propone «una lectura solidaria para las vacaciones navideñas», tiempo para «pensar en el futuro del Bierzo», advierten «que algunos quieren desertizar o convertir en un casino financiero».

El dossier, más de cien páginas, titulado expresamente ‘Informe sobre el proyecto de instalación de planta de incineración de biomasa de 49,5 MWe en Cubillos del Sil’, analiza con detalle la situación actual de la contaminación en el Bierzo y su incidencia en la salud, «sin contar con las nuevas chimeneas que propone Forestalia, el Bierzo sufre ya una carga de contaminación insoportable, estamos saturados», dice, poniendo como ejemplo las térmicas que ya contiene la comarca.

La segunda parte del informe presentado analiza en qué consiste una planta de biomasa de estas características «y sus puertas traseras ocultas», explican desde Bierzo Aire Limpio, en relación a la incineración de lodos de depuradoras, basura, el impacto forestal por plantaciones masivas de eucaliptos y los fraudes a la protección de la salud, con sistemas de medición carentes de rigor.

En el apartado siguiente, los autores del dossier desvelan la existencia de «las empresas de cartón piedra, una maraña societaria de más de 300 empresas pantalla del empresario Fernando Samper Rivas, que viene al Bierzo oculto tras una sociedad limitada con 3.000 euros de capital social para eludir responsabilidades», apuntan.

Centenares de alegaciones

El dossier incluye los centenares de alegaciones presentadas ante la Junta por entidades como la Asociación Cultural La Meda de Cubillos, Ecologistas en Acción o la propia ONG Bierzo Aire Limpio, unas 600, así como el escrito que esta envió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a las comunidades de regantes, solicitando la revisión de la concesión a la futura Forestalia para que esta pueda captar 60 litros de agua por segundo del pantano de Bárcena desde el río Sil con el fin de proceder a refrigerar las instalaciones.

La ONG berciana apunta que la planta incurriría en un fraude, además de en un atentado contra el medio ambiente y contra la salud, por la extrema sequía que se viene padeciendo.
Como anexos importantes de la documentación de Bierzo Aire Limpio, relatasendos informes sobre los efectos de la contaminación en la salud de los bercianos, aumentando los índices medios de enfermedades pulmonares y cancerígenas «con un altísimo coste humano y social», apunta.

Confía la Plataforma que, dando los datos precisos a la ciudadanía, esta tomará conciencia del «potencial desastre ecológico» de esta instalación y espera conseguir que se paralice el procedimiento para comenzar a construirla a principios de año «en Valladolid o en los tribunales», apunta, augurando ya la reclamación judicial en el caso de que la Junta permita que el proyecto siga avanzando.
Lo más leído