Air Nostrum reabre en Oviedo y Valladolid, pero se olvida de León

La compañía franquiciada por Iberia y subvencionada por el Consorcio del Aeropuerto de León no ha fijado todavía la reapertura para La Virgen del Camino

L.N.C.
13/06/2020
 Actualizado a 13/06/2020
Un vuelo de inauguración de una campaña de verano pasada de vuelos desde el aeródromo de La Virgen del Camino. | ICAL
Un vuelo de inauguración de una campaña de verano pasada de vuelos desde el aeródromo de La Virgen del Camino. | ICAL
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, informaba el pasado viernes de nuevas rutas que operarán desde el 17 de julio, especialmente para enlazar la península y las Islas Baleares. Entre ellas se encuentran las líneas de Asturias y Valladolid aMallorca (los sábados desde Villanubla), Menorca (jueves y domingos desde el Principado) eIbiza (dos enlaces semanales desde Asturias y los sábados desde Valladolid). Además, desde Valladolid también está programada la conexión con Tenerife los miércoles y los domingos desde el 17 de julio hasta el 13 de septiembre.

Sin embargo las conexiones con León todavía no tienen día de reapertura tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19 o coronavirus. Por el momento, la compañía aérea que cuenta con el apoyo financiero del Consorcio del Aeropuerto de León no ha anunciado las fechas para retomar los vuelos desde el aeródromo de La Virgen del Camino, pese a los contactos y las buenas intenciones de ambas partes para recuperar los vuelos de Airnostrum suspendidos.

La filial de Iberia recuerda que tuvo que interrumpir las operaciones como consecuencia de las limitaciones a la movilidad derivadas de la regulación impuesta por la declaración del estado de alarma y que volvió a operar los vuelos interislas el 24 de mayo. La semana pasada anunció la reactivación de rutas que conectan Baleares con la península a y el viernes hacía público el citado programa para Baleares en las semanas centrales del verano con nuevas rutas nacionales e internacionales.

El Aeropuerto de León, en línea con el resto de la red española, anotó otra gran caída de pasajeros en el mes de mayo, con tan solo 97 usuarios en la terminal leonesa. Los de Burgos y Salamanca, aunque con cifras residuales, recibieron pasajes mayores con 273 y 138 respectivamente. Por el aeropuerto de Villanubla pasaron exactamente los mismos viajeros que por el de León, 97, según los datos facilitados el pasado viernes por Aena.

Las caídas son prácticamente del 100% en comparación con el 2019, en unos meses previos al verano, el momento de más actividad, aunque por el momento, no haya certezas sobre León. Aena consideró, en líneas generales, que estas estas cifras pueden reflejar una mejora de las expectativas con el fin de las restricciones y el aumento de la actividad en sus instalaciones durante la época estival con los destinos más clásicos.
Lo más leído