Ahorro energético gracias al sol

Un estudio de Idealista refleja que la instalación de paneles solares en todas las viviendas de la provincia ahorraría 48 millones al año

Alfonso Martínez
25/05/2021
 Actualizado a 30/03/2022
Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda. | ICAL
Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda. | ICAL
En un momento en el que sigue abierta la polémica por la construcción de marcroparques solares en numerosas zonas de nuestra provincia, con las consiguientes quejas de numerosos colectivos, el portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio sobre las posibilidades de este tipo de energía mediante la instalación de paneles en los tejados de las viviendas.

Los datos incluidos en dicho informey referidos a la provincia de León establecen en primer lugar que hay un total de 292.358 tejados y que tres de cada cuatro serían viables a la hora de instalar placas solares.

Hacerlo en todos ellos supondría una inversión total de 800 millones de euros. Este elevado coste de la instalación se amortizaría con el ahorro energético de los primeros diez años y a partir de ese momento beneficiaría al bolsillo de los consumidores.

En este sentido, una vez amortizada la inversión, los paneles instalados en los tejados de la provincia generarían un ahorro de 1.194 millones de euros en un cuarto de siglo, lo que supondría 48 millones de euros al año, siempre según los datos incluidos en el informe publicado por Idealista.

En este sentido, se ha utilizado una herramienta que ha estudiado el tamaño de todos los tejados, su orientación, sus grados de inclinación y las horas de sol recibidas con el fin de calcular la capacidad energética de cada inmueble, el número paneles que serían necesarios y cuál sería el ahorro que generaría.
De esta manera, León podría generar 5.187.579 megavatios/hora de energía solar al año si se instalasen placas en las 2.192 hectáreas de espacio útil que existen en sus tejados.

En caso de tomarse esta medida, el ahorro no solo sería económico, si no que sus beneficios serían también palpables en el medio ambiente. En este sentido, la reducción de las emisiones de CO2 en la provincia de León sería equivalente a dejar de quemar 403.284 toneladas de carbón, a no realizar 2.358 millones de kilómetros en coche o a evitar ocho millones de horas de vuelo de un avión. El beneficio sería equivalente además a plantar ocho millones de árboles en nuestra provincia, siempre según los resultados del estudio elaborado por Idealista.

Mientras, refiriéndonos ya a datos generales, la instalación de placas solares en los tejados de todas las viviendas de Castilla y León tendría un coste aproximado de 4.079 millones de euros y ofrecería un ahorro de 6.090 millones a en los próximos 25 años. En España, las cifras suponen inversiones de 78.504 millones y un ahorro de más de 115.000 millones de euros.
Lo más leído