Aguirre: "El inversor debe arriesgar un poco más e ir a renta variable"

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco imparte una conferencia en León este jueves a las 20 horas

Alfonso Martínez
30/01/2020
 Actualizado a 30/01/2020
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre. | MAURICIO PEÑA
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre. | MAURICIO PEÑA
Renta 4 Banco, el Colegio de Economistas de León, la Cámara de la Propiedad Urbana y La Nueva Crónica organizan este jueves una conferencia titulada ‘Oportunidades de inversión para 2020’. Se trata de una nueva cita del Aula Leonesa de Inversión, que estará protagonizada en esta ocasión por la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre. El evento, que comenzará a las 20 horas en la sede de la entidad (ubicada en el número 35 de Ordoño), servirá para analizar la actual situación económica a nivel global y cómo afectará a las inversiones a lo largo del año que acaba de comenzar.

Aguirre explica en primer lugar que 2019 fue un año «espectacular» para los mercados financieros, algo que está en «clara divergencia» con el crecimiento de la economía, ya que se registró el más bajo de la última década. «Este escenario viene propiciado por los bancos centrales, que han mantenido los tipos de interés bajos y han inyectado liquidez, en la economía», comenta.

Respecto a 2020, la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco prevé una «cierta estabilización» del ciclo económico gracias a las «políticas monetarias expansivas», el mantenimiento de tipos de interés bajo la compra de deuda por parte de los bancos centrales y una inflación que no va a repuntar.

Aguirre descarta a priori por lo tanto una nueva recesión de la economía, tal y como se había venido barruntando durante el pasado año. Ello se debe a su juicio a que China y Estados Unidos «han acercado posturas» en su guerra comercial y a que se ha evitado el «peor escenario» en el Brexit. «No vamos a crecer demasiado y sobre la estabilización del crecimiento económico sobrevuelan únicamente la duda del coronavirus. No podemos saber aún qué impacto puede tener en la economía, pero es necesario estar vigilantes, aunque por el momento está teniendo efectos limitados», asevera la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.

A la hora de invertir, recomienda tener en cuenta los resultados empresariales que se puedan prever en el ejercicio actual más allá de la «liquidez ingente» que hay en la economía y que ha hecho subir las bolsas. «Los inversores van a ir a buscar la rentabilidad que no hay en la renta fija», explica Aguirre.

Es por eso que las bolsas deben ser la «opción preferente» a la hora de invertir. «Habría que apostar por una cartera tirando a conservadora en la que primarían los valores que den una alta rentabilidad por dividendo, a lo que se sumaría la hipotética subida de las cotizaciones», defiende Aguirre antes de reconocer que los inversores van a tener que asumir «algo más de riesgo».

En definitiva, ante la nula rentabilidad de la renta fija, que en algunos casos está incluso en negativo, como es el caso del bono alemán o de algunos depósitos, Aguirre desvelará este jueves en el Aula Leonesa de Inversión sus carteras «recomendadas» a la hora de apostar por las bolsas. «Se prevé por ejemplo que el Ibex cierre el año en 10.200 puntos frente a los 9.550 actuales y eso dejaría una rentabilidad aproximada del 7%, aunque debemos ser selectivos con los valores, porque hay algunos que están pasados de precio. Sin embargo, hay otros con mucho potencial», concluye la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
Archivado en
Lo más leído