Agrovet acusa a departamentos universitarios de competencia desleal en concursos públicos

Los laboratorios leoneses critican la postura de la institución académica para hacerse con el contrato del servicio de análisis de suelos agrícolas de la Diputación

D.L. Mirantes
22/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los directores general y técnico de Laboratorios Analíticos Agrovet, Pablo Flórez y David Rodríguez. | MAURICIO PEÑA
Los directores general y técnico de Laboratorios Analíticos Agrovet, Pablo Flórez y David Rodríguez. | MAURICIO PEÑA
"Mucho ha cambiado la universidad si tiene que cambiar su objetivo principal, la enseñanza y la investigación, por competir en el mundo empresarial, en servicios que podemos desarrollar los profesionales que nos formamos en ella". Con esta idea por delante el director general de Agrovet, Pablo Flórez, denunció la situación de "competencia desleal" en la que, a su juicio, ha incurrido la Universidad de León al presentarse al concurso público de la Diputación del Servicio de análisis químico de suelos y fertilizantes y determinación de nematodos con destino a los agricultores de León.

Antes de la resolución del concurso en sentido favorable a Agrovet, los laboratorios ya remitieron la cuestión al Consejo Consultivo de Castilla y León, que respondióque no cabía recurso en la fase inicial del concurso, pero que la posibilidad estaba abierta en caso de la que Universidad de León llegara a ser la adjudicataria. No fue así y, a precios iguales (216.240 euros más IVA), Agrovet fue reconocida por dos veces como la mejora oferta técnica, puesto que la universidad recurrió la decisión inicial, que a la postre significó una revisión al alza de la oferta del laboratorio.

La utilización del nombre de la universidad para el beneficio de unos pocos, pudiera ser habitualPese a ello, Agrovet remitió un escrito al Servicio de Contratación y Patrimonio de la institución provincial para denunciar la "competencia desleal" de la institución académica hacia las empresas. Consideran en la empresa de Mansilla Mayor que la universidad se beneficia "al utilizar instalaciones, instrumental, reactivos y fungible público para desarrollar un servicio de análisis rutinario de los suelos y fertilizantes y nematodos y que puede incurrir en la utilización indebida de aparatos adquiridos y gastos de personal financiado mediante fondos europeos o de otra índole para la investigación y la enseñanza". De manera más precisa, entre otros, Agrovet expone también queentre el equipo exigido en el pliego de condiciones se encuentra un analizador de nitrógeno por el método Dumas que no consta en el inventario de la Universidad de León y cuyo coste ronda los 50.000 euros.

Flórez y el equipo de Agrovet reconocen "la aportación de los doctores" de la Universidad a la transferencia del conocimiento y del desarrollo, pero no esconden que el caso referido "no es puntual" y denuncian que "la utilización del nombre de la Universidad de León pudiera ser una práctica quizás demasiado habitual en empresas constituidas por integrantes de dicha comunidad, que pudieran utilizar el prestigio del nombre Universidad de León para competir de forma incorrecta con empresas, pudiendo utilizar medios y personal públicos para el beneficio de unos pocos y no de la sociedad, tal y como marcan los estatutos de la comunidad universitaria". En este sentido, afirman también que "un gran número de profesionales en muchos casos no han podido expresar sus pensamientos al verse abocados al cese de su actividad por miedo a expresarse".

Aumentar la plantilla


Para reducir al mínimo el daño a los agricultores por los retrasos en el servicio, Agrovet se ha comprometido con la Diputación a incrementar la plantilla para duplicar los análisis previstos.

Además, confirman la buena marcha de varios proyectos internacionales de innovación en la zona de Mansilla Mayor y en Los Payuelos gracias a acuerdos de introducción de nuevas variedades de cultivos y su explotación en zonas de nuevo regadío de la Comunidad de Regantes de los Payuelos y de la Margen Izquierda del Porma. El Instituto Biotecnológico Healthyplants canalizará una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para convertir en Molino de los Flórez en un centro de investigación y divulgación.
Archivado en
Lo más leído