Agricultura anticipará 400 millones de la PAC a partir del lunes y pagará más de 800 antes de fin de año

Las opas muestran su preocupación por los pagos bloqueados del PDR y Herrera se compromete a trasladar al petición a Del Olmo

Ical
14/10/2016
 Actualizado a 01/08/2019
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad. La consejera Milagros Marcos, Juan Vicente Herrera, Donaciano Dujo (Asaja) y Aurelio Pérez (Alianza). | ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad. La consejera Milagros Marcos, Juan Vicente Herrera, Donaciano Dujo (Asaja) y Aurelio Pérez (Alianza). | ICAL
La Consejería de Agricultura y Ganadería anticipará 400 millones de euros correspondientes a la PAC de este año a partir del lunes 17 de octubre, primer día en que la Comisión Europea permite afrontar este tipo de pagos. De este modo, Castilla y León será la primera comunidad en realizar estos anticipos, según informó la titular del ramo, Milagros Marcos, quien añadió que en total se abonarán más de 800 millones de euros antes del 31 de diciembre a más de 74.000 solicitantes. “Este pagos es gracias al esfuerzo de la Consejería y de las organizaciones agrarias, que han tramitado las solicitudes”.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará a transferir a 55.729 agricultores y ganaderos el 70 por ciento de los importes correspondientes a las ayudas por superficies la semana que vienes, en las que se incluyen el régimen de Pago Básico, el complemento del importe en concepto de Pago Verde y el de jóvenes agricultores.

Además, a primeros de noviembre se anticipará la ayuda asociada al sector vacuno de leche a 1.388 ganaderos por un importe aproximado de siete millones de euros. En ese mismo mes se ejecutará, también, un segundo anticipo de ayudas por superficies en el que se incluirán los expedientes con controles sobre el terreno y otros en los que se hayan subsanado incidencias administrativas y cuyo importe se estima en torno 80 millones de euros.

En cuanto a los pagos relativos al sector de la vaca nodriza -9.600 ganaderos beneficiarios y un importe de 52 millones de euros-, así como a los ganaderos de ovino-caprino que no disponen de derechos de Pago Básico -150 perceptores y 2,4 millones de euros- se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre, en cuyo caso se efectuara un pago en un porcentaje cercano al cien por cien de la ayuda.

Marcos realizó este anuncio al término de la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las opas en la sede de Presidencia, donde realizaron un repaso al sector y le trasladaron algunas de las preocupaciones actuales en materia agroganadera.

Entre ellas, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, transmitió al jefe del Ejecutivo el retraso en los pagos bloqueados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondiente a 2015 y una parte de 2016, aunque Marcos habló de “avances”. Al respecto, durante el encuentro, Herrera se comprometió a trasladar la demanda a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, “para que los pagos sean una realidad en los próximos días o meses”, según Dujo.

Por su parte, el secretario general de UPA-COAG, Aurelio González, defendió una posición de comunidad de la PAC para “beneficiar” a los agricultores a título principal; mientras que el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, criticó que la PAC en España “está harto descafeinada” y planteó la posibilidad de que se tenga en cuenta el 30 por ciento de los ingresos agrarios con respecto a otras rentas para la figura de agricultor activo, que “no es el 50 por ciento que se estableció y que ya nos gustaría, pero al menos se acerca”.

También detalló que Castilla y León “tiene mucho ganado” en una posible revisión de la PAC porque de los cerca de 70.000 que la perciben, 45.000 son agricultores a título principal, mientras que en Andalucía, con esta propuesta, se quedará fuera el 60 por ciento, “que así debería de ser”.
Lo más leído