Agricultores del Bierzo ofrecen sus tractores para desinfectar las calles

Las tareas del campo continúan para mantener el abastecimiento de productos en la cadena de alimentación / El trabajo en el viñedo también continúa activo y la sede de la DO atenderá telemáticamente a los asociados

D.M.
24/03/2020
 Actualizado a 24/03/2020
La movilización de tractores, a principios del mes de marzo en Ponferrada. | M.I.
La movilización de tractores, a principios del mes de marzo en Ponferrada. | M.I.
La Asociación Berciana de Agricultores ofrece sus tractores para desinfectar calles de los municipios de la comarca.  Los profesionales del campo quieren poner su granito de arena en la lucha contra la crisis sanitaria y se pone a disposición de aquellos ayuntamientos que lo necesiten para realizar la desinfección de las principales calles de los pueblos con su maquinaria.


Los ayuntamientos interesados en solicitar esta colaboración deben contactar en el teléfono 987 562 713 para que los agricultores puedan  coordinar las acciones con los medios disponibles en casa zona de la comarca.

Explican desde el colectivo que "en una situación de crisis excepcional como está, es aún más necesario, que nuestros agricultores y ganaderos sigan realizando su trabajo día a día, para asegurarnos que no se producirá un desabastecimiento de alimentos en nuestras tiendas. Pero además de eso, los agricultores quieren apoyar aún más a esta sociedad y sacarán tiempo de las muchas labores que tienen que realizar en estos momentos, para ayudar en la desinfección de los pueblos que lo puedan necesitar".


El viñedo continúa activo


Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo  también recuerda que la producción agrícola, y en concreto el ejercicio de la viticultura, debe y puede mantenerse para garantizar el mantenimiento de la actividad en bodegas y viñedos, guardando las medidas de prevención necesarias. Se recomienda, especialmente evitar el trabajar en grupo o en cuadrilla y siempre manteniendo la distancia de seguridad entre los trabajadores para evitar contagios.

Está permitido el desplazamiento de los viticultores y trabajadores de bodegas a las fincas, sea o no su principal actividad, para realizar las tareas habituales en esta época del año, si bien, las labores que no sean imprescindibles deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, las accesorias de mantenimiento, según les ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Consejo Regulador sigue actualmente desarrollando sus funciones, pero el acceso a sus instalaciones está restringido exclusivamente a sus trabajadores y han informado a viticultores y bodegueros de que las consultas y entrega de documentación serán atendidas únicamente por vía telefónica o por correo electrónico. 
Archivado en
Lo más leído