Agapito Encina: "Llevamos cuatro años peleando para hacer una zona de baño en Silván"

Cumple dos décadas de alcalde "en dos fases" pero en esta se marca como reto hacer valer el rural ante las administraciones

M.I.
26/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Agapito Encina es el alcalde de Benuza. | L. FUEYA
Agapito Encina es el alcalde de Benuza. | L. FUEYA
Con este mandato cumplirá dos décadas como alcalde, pero «en dos fases», explica. Lo fue desde el año 1983 a 1995 pero después pasó a la oposición y se retiró hasta que recuperó la intención de volver a su puesto hace cinco años, los mismos que lleva de nuevo en la Alcaldía. Lo hace con 4 concejales del PSOE y 3 del PP, en un mandato que ve de continuidad de los proyectos iniciados.

–¿Qué le han parecido los resultados electorales que revalidan sus 4 ediles?
- Lo asumo con ilusión. Me siento satisfecho con el resultado. Creo que han tenido en cuenta que me conocían de antes y lo que hemos intentado trabajar este tiempo.

–¿Cómo ve este mandato que comienza?
- Más o menos como el anterior. Ahora solotenemos al PP en la oposición y ya no está Coalición por el Bierzo, que en el anterior mandato tenía uno, pero la situación es la misma. Es curioso que la diferencia en votos se mantiene igual entre nosotros, con 47.

–¿Será un mandato continuista?
- Sí, vamos a seguir con el trabajo realizado estos cuatro años. Intentaremos hacer todas las obras que podamos. Cuando llegué estaba activo un Plan de Ajuste muy severo que no nos permitió hacer nada dosaños y medio. No pudimos hacer inversiones. Las obras se hacían con aportación de las juntas vecinales. En 10 años no se pudo hacer nada y ahora que se puede vamos a intentar mejorar, con ayuda de la Diputación, que es la que más nos apoya, porque la Junta no lo hace.

–¿Cuáles son las obras que considera más urgentes?
- Sobre todo las de mejorar el saneamiento y las calles , que llevan 30 años igual y lo necesitan. Queremos mejorarlas todas porque aquí hay muchas heladas y eso estropea mucho el hormigón.

–¿Mantendrá la misma estructura de gobierno que tenía?
- Sí, solo ha cambiado un edil por el fallecimiento del anterior, pero seguimos siendo el mismo equipo.

–¿Hay algún proyecto que le ilusione especialmente para sacar adelante estos cuatro años?
- Me gustaría hacer una zona de baño en Silván. Llevamos cuatro años peleando contra ruedas de molino. Entre la Confederación y la Junta de Medio Ambiente nos dicen uno que sí, otro que no. Nos ponen trabas todo el tiempo.

–¿Dónde está el futuro de Benuza?
- Creo que en el turismo, porque tenemos muchos kilómetros de canales romanos de Médulas y muchas rutas. Pero estamos intentando que alguien se interese por dar servicios. Hay un proyecto en Llamas de Cabrera interesante, pero es difícil. Solo tenemos dos bares en el municipio, porque no interesa tener estos negocios. Hay que ayudar a los emprendedores pero no se hace. Todo son pegas y no soluciones.
Archivado en
Lo más leído