África bajo el objetivo de Jesús Pardo llega al café bar Cristal

El céntrico establecimiento hostelero alberga por unos días una muestra que es el resultado de un safari fotográfico realizado por el artista en 2008 y en el que captura la belleza salvaje de la sabana africana

Vicente García
03/11/2021
 Actualizado a 03/11/2021
El fotógrafo Jesús Pardo ante dos de las fotografías que se exponen en el café bar Cristal. | VICENTE GARCÍA
El fotógrafo Jesús Pardo ante dos de las fotografías que se exponen en el café bar Cristal. | VICENTE GARCÍA
Tras la pandemia han comenzado poco a poco a volver a la normalidad las distintas exhibiciones artísticas. Las galerías hacen sus planificaciones  de acuerdo con esa nueva normalidad a la que tan difícil ha sido llegar  y otros espacios que anteriormente funcionaban con exposiciones de artistas variados que no estaban en el circuito de las expositoras comerciales.

Diferentes salas y bares participan de esta actividad cultural sin un excesivo interés comercial, y una de ellas en la ciudad de León, desde hace tiempo, es el bar Cristal, de la calle Burgo Nuevo que, junto con otros como  el Racimo de Oro o el café Bellas Artes realizan habitualmente manifestaciones artísticas en forma de exposiciones. Otros, como el Ret Marut, el Cuervo, Babylon, Molly Malone,  Black Bourbon y algunos más se dedican a los conciertos, si bien el mayor en este aspecto es el gran Café el más dedicado a estos eventos.

Tras el paréntesis de la pandemia han comenzado con diferentes ritmos a retomar las actividades que realizaban antes y el Cristal vuelve a colgar en sus muros exposiciones y en esta ocasión trae a un excelente fotógrafo como es Jesús Pardo que presenta una serie de fotos de animales, personas y paisajes tomadas en un safari en el año 2008.

Junto con los distintos animales y personas cuelga varias fotografías de la sabana africana muy bien logradas, algunas de ellas en modo panorama denotando la inmensidad de tales llanuras.

La fotografía de Jesús Pardo está correctamente conseguida y sus diferentes piezas indican un conocimiento del tema en el que trabaja. Además sus personajes y su paisaje resultan interesantes por lo desconocido en nuestra tierra. Las obras están bien resueltas, aunque fueron tomadas por una de las primeras cámaras digitales, ya que su autor siempre había trabajado con cámaras de carrete y película, que para él «era un hobby, aunque acabé convirtiéndome en un profesional».

Para Jesús Pardo las fotos que expone tratan de «dar a conocer un poco esa naturaleza que todo el mundo ve en televisión y ahora lo puede ver en fotos a raíz de los viajes que hemos realizado y que me parece interesante que se vea una muestra de  lo que se puede llegar a hacer sin necesidad de ir con un rifle». La fotografía es muy importante para dejar constancia de lo que existe en este mundo y las personas que viajen pueden traerlo a los demás para que lo conozcan.

Al preguntarle cómo se encuentra la fotografía en nuestra ciudad nos dice: «lo veo complicado, ahora todo el mundo es capaz de hacer una fotografía con los móviles y todo el mundo se cree muy buen fotógrafo por el hecho de hacer sus fotos con un móvil». Para mí la foto de verdad es complicada, trabajosa, un arte, hay que saber buscar el enfoque, el encuadre adecuado, hay que componer y la composición es muy diferente a lo que se hace con los móviles».

Con su exposición espera solamente dar a conocer su trabajo y que la gente lo vea y juzgue directamente sus fotografías mientras degusta los excelentes productos que ofrecen en esta cafetería.
Archivado en
Lo más leído