Afean a la Junta que no haya primado la proximidad en la compra de fruta

La ABA pide que se respalde al sector agroalimentario berciano y no se echen balones fuera hablando de la legalidad de la licitación del programa escolar, por el que se compraron peras de Lérida

M.I.
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
Recogida de la pera conferencia en el Bierzo. | ICAL
Recogida de la pera conferencia en el Bierzo. | ICAL
La Asociación Berciana de Agricutores, ABA, ha salido al paso de la defensa que ha realizado el portavoz de la Junta, el consejero Carlos Fernández Carriedo, con respecto a su crítica de contratar la compra de peras para el programa escolar de consumo de frutas en Granada, a una empresa que las compra, a su vez, en Lérida, obviando la producción de la comunidad.

El consejero aseguraba que se habían acogido a la Ley de Contratos, primando la oferta más ventajosa, según las bases de la licitación. La ABA asegura que no ha puesto en duda que sea así, ni tampoco, apunta, ha reclamado la exclusión de ninguna zona a la hora de optar a un contrato público determinado. Pero sí apunta que demanda que "se apoye al sector agroalimentario de Castilla y León, así como al desarrollo de las zonas rurales". Para ello consideran que es necesario implementar políticas que caminen en esa dirección "como valorar las producciones locales y la proximidad en el reparto, dentro de los criterios de puntuación en esas licitaciones, algo totalmente legal y posible".

Que, además, asegura que cumple con los objetivos ODS y la política de la Unión Europea que fomenta el consumo local para restar emisiones en los transportes. Además, piden que se ponga en valor "en mayor medida", el que los productos bercianos cuenten con sellos de calidad "frente al precio", sobre todo cuando los objetivos del programa pasan por fomentar la alimentación saludable.

La ABA espera que este debate sirva para abrir una reflexión en el seno de la Consejería de Agricultura "y en el resto de las administraciones", apunta, sobre la importancia de "fijar criterios fuertes y creíbles que realmente potencien el sector agroalimentario en el Bierzo". Y pide que haya canales de comunicación fácticos con el consejero, al que le instan a reunirse con ellos. Piden a Fernández Carriedo que "no intente distraer" esquivando el tema de fondo "que no es otro que la incomprensión y el desamparo que sufrimos" y analice la forma de solucionarlo.

CB también pide que se valore la proximidad


Coalición por el Bierzo desvela que los criterios de valoración, en un producto perecedero, “deben ser ponderando la proximidad, cadena de frío, calidad, precio…, siendo esto perfectamente legal y no contraviniendo en ningún momento la Ley de Contratos ni la competencia. No estamos hablando de hormigón o de suministros de ferralla, estamos hablando de un producto de calidad y perecedero, en el que la calidad, la cadena de frío y la proximidad juegan un papel importantísimo”, apunta.

En el caso del contrato de compra de peras se ha ponderado “ante todo el precio” en 90, medioambiental 5, y calidad 5. Con esa escala, asegura que queda claro que “la calidad del producto que se ofrece a nuestros escolares no llega a importarles en la adjudicación más que en una parte ínfima”.

Consideran que la Junta ha esgrimido “débiles y torticeras excusas” para justificar “una licitación extraña y falta de lógica”. Pero acusan además al procurador autonómico leonesista por “rozando el esperpento”, consideran, haya criticado un contrato que debería conocer porque “afecta a un territorio al que dice representar, y se entera un mes más tarde por la prensa tras las declaraciones de la Asociación Berciana de Agricultores. Señor procurador, haga su trabajo y preste atención a su trabajo, que para enterarse por la prensa no se necesita ser diputado autonómico”, le recriminan.
Archivado en
Lo más leído