AFA Bierzo presenta este mes a la Junta el proyecto para ampliar el centro de día

Alegan que hay una lista de espera de unas 20 personas sin atender por falta de espacio / Las instalaciones ya cuentan con el nuevo acceso que costó 30.000 euros al Ayuntamiento

D. Aldonza
19/02/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Reformas en el centro de día de AFA Bierzo en Ponferrada, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Reformas en el centro de día de AFA Bierzo en Ponferrada, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Asociación de Familiares de Alzhéimer del Bierzo, AFA Bierzo, presentará este mes el proyecto para ampliar el centro de día de Ponferrada a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y poder así atender la creciente lista de espera. Según la gerente del centro de día, Ana Pilar Rodríguez Guzmán, hay en la actualidad cerca de una veintena de personas que esperan una plaza.

Sin embargo, la falta de espacio en las instalaciones que gestiona la asociación en la capital berciana no permite la inclusión de más usuarios. Una situación que obliga a las familias de estos enfermos a buscar una alternativa. Así, la mayoría apuesta por permanecer en el domicilio o acudir a un centro de día no especializado sin recibir la atención más adecuada; mientras que, según indican desde AFA Bierzo, otros ingresan en una residencia de personas mayores.

Desde la asociación afirman que aún no han pedido presupuesto para acometer los trabajos para ampliar las instalaciones a falta de conocer si la administración autonómica aportará los fondos para el proyecto. No obstante, explican que la propuesta es completar la parte libre del edificio, que tiene forma semicircular. De esta manera, podría habilitarse una nueva sala para atender a entre diez y quince nuevos usuarios, así como ampliar la oferta de la asociación con nuevas terapias.

AFA Bierzo pedirá financiación para acometer esta actuación durante la próxima visita del personal de la Gerencia de Servicios Sociales al centro de día, que se producirá a lo largo del mes de febrero.

Esta propuesta para ampliar las dependencias de la asociación ya ha sido de momento descartada por el Ayuntamiento de Ponferrada ante la falta de fondos para acometer la obra. No obstante, el Consistorio invirtió a finales del pasado año 2015 una partida de 30.000 euros para acometer el nuevo acceso al centro de día.

Con esta actuación, que está concluida a falta de unos pequeños remates, los usuarios ya no tienen que compartir el acceso con la residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León, ubicada al lado de las instalaciones de la Asociación de Familiares de Alzhéimer del Bierzo.

La entrada individual, que se ha construido de forma paralela a la de la residencia, era uno de los requerimientos de la administración autonómica para concederle la categoría de centro de día. Así, se pone fin a la prórroga durante cinco años de la cesión de uso del acceso. Los trabajos de la nueva entrada culminaron el pasado mes de febrero.

Asimismo, Rodríguez destaca los beneficios para los usuarios: «Ahora vienen a tiro fijo y no tienen que pasar por la residencia, algo que evita que a algunas personas mayores pudieran tener la sensación de que venían para un ingreso en lugar de a pasar unas horas».

El próximo paso será lograr la financiación para poder ampliar las instalaciones y dar respuesta a la lista de espera de usuarios que esperan una plaza.


Reunión con usuarios para ampliar el horario en Fabero


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer del Bierzo se reúne este viernes con los usuarios de Fabero con el objetivo de ampliar el servicio y ofrecer la alternativa de acudir también por las mañanas. La portavoz del colectivo, Ana Pilar Rodríguez, explica que el acuerdo con el Ayuntamiento de Fabero está próximo para poder utilizar el autobús municipal también en horario de mañanas.

Y es que, según informa, esta era la principal traba para ampliar el servicio, ya que el Consistorio solo cede el uso del autobús por las tardes. En total, utilizan este transporte 16 enfermos de alzhéimer al día, que acuden a las instalaciones de la asociación en Fabero para recibir sus terapias y que permanecen en el centro durante algo más de tres horas. Sin embargo, al poder disponer del autobús también por las mañanas, AFA Bierzo podría ofrecer a los usuarios entre elegir el horario o acudir por la mañana y por la tarde.

«El siguiente paso sería ofrecer el servicio de manera continua y que los usuarios pudieran quedarse a comer en el centro de día», explica Ana Pilar Rodríguez, como proyecto de futuro en Fabero.

Los usuarios de la asociación en este municipio berciano ya han visto mejorada la atención en los últimos meses con el cambio de local. Pese a que el nuevo centro se encuentra en el mismo edificio, ahora se han trasladado al local de la antigua guardería. Un traslado muy positivo ya que se eliminan las barreras arquitectónicas del anterior.

En este sentido, desde la asociación de alzhéimer destacan que «está mejor adaptado» y que el acceso es mucho mejor debido a que en la actualidad es posible acceder con el autobús a las instalaciones.
Lo más leído