07/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Apenas un par de kilómetros separan la localidad leonesa de Villasabariego del yacimiento arqueológico de Lancia, la importante ciudad astur que se resistió al poder de Roma hasta que, en el año 25 a.C. fue conquistada por Carisio –que no destruida, como símbolo de su victoria–, despuntando en los siglos siguientes como ‘municipium’ romano.

La verdad es que podría, digamos, conservarse en mejores condiciones… Es una lástima, por su importancia, que no se haya musealizado como merece; y que no se promueva su visita ni se investigue lo suficiente. Sería, además, un revulsivo para la zona y, oye… por potencial no será…

En el año 2014, el grupo ‘La Trébede Teatro’ y el Ayuntamiento de Villasabariego organizaron a comienzos de agosto ‘Aestiva Lancia’, una feria romana –así se llamó– con distintas actividades e iniciativas en torno a la antigua ciudad astur-romana.

La idea cuajó y, desde entonces, se repite cada verano. Este año alcanza ya su sexta edición, y comienza mañana mismo con una observación astronómica a las 22:00 horas en el Alto del Llano –Castro Sollanzo–, en la localidad de Valle de Mansilla; y, además, han confiado en mí –¡mil gracias!– para acompañarles en este ‘paseo por las estrellas’. Será el cuarto año en que miraremos al cielo desde el Llano y, en esta ocasión, ya te anticipo que no iré solo… Si te apetece, allí nos veremos.

Astronomía aparte, apunta también en tu agenda que el viernes, a las 20:30 horas, arrancará de Villasariego la ruta teatralizada hasta el yacimiento de Lancia, durante la que tendrán lugar breves interpretaciones que, este año, describirán distintos momentos en la vida de un romano.

Y ya, durante todo el sábado y la mañana del domingo, ‘Aestiva Lancia’ contará con una amplia programación de lo más heterogéneo: mercado de productos artesanos, iniciación al tiro con arco, taller de barro, espectáculo de cetrería… Y hasta una boda romana, banquete incluido, claro; que comida, bebida, música y baile no pueden faltar…
Lo más leído