javier-callado-2.jpg

Aeropuerto en ascenso

13/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
El Aeropuerto de La Virgen del Camino en León va recuperando actividad con una oferta mínima de vuelos. Así lo prueba el hecho de que en todo el año 2015 con 1885 operaciones trasladase a 38.700 pasajeros. Agosto de 2018 acumula ya 39.800 pasajeros y 1748 operaciones. Esto quiere decir que en los ocho meses nuestro aeropuerto supera las cifras de 2015 completo, casi alcanza las de todo el año pasado, y además lo hace llenando más los aviones. De estos guarismos se puede deducir que el aeropuerto rondará los 55.000 pasajeros cuando termine el año.

Cuando ponderamos que en León no existen vuelos ‘low cost’, el resultado adquiere más valor. Actualmente la mayor parte del tráfico aéreo en España es ‘low cost’. Los dos mayores operadores del país (Ryan Air y Vueling) lo son y el tercero (Iberia) empata con otro ‘low cost’ (Easyjet). Los 5 primeros operadores españoles trasladaron el año pasado 101 millones de pasajeros. De ellos 76 millones, las tres cuartas partes, lo hicieron en compañías ‘low cost’.

En consecuencia, la ausencia de compañías de bajo coste en León es una desventaja a la par que una anomalía. Si la proporción de pasajeros se mantuviese, las ‘low cost’ podrían empujar hasta los 200.000 anuales nuestro aeropuerto. Y el aeródromo es una fuente de negocio para León, que incrementa su actividad económica notablemente. Tenemos la posibilidad de multiplicar por 4 el tráfico con vuelos de bajo coste, lo que atraería flujos económicos dinamizadores para la provincia.

El Aeropuerto de La Virgen del Camino puede ser la vía de llegada de numerosos peregrinos para iniciar el Camino de Santiago. Para ello es necesario conectarlo con alguna de las grandes aglomeraciones de población europeas: el Gran Londres, la zona París-Benelux, la cuenca del Rin o el área que abarca el oriente de Francia y el norte de Italia. Cualquier destino secundario en esos núcleos proporcionaría un aumento de la llegada de pasajeros a León sin precedentes. Es tanta la demanda en esos lugares que no importa que existan vuelos cercanos parecidos.

Por otra parte la promoción turística de León se ha mostrado ineficaz con la capitalidad gastronómica y es casi inexistente en la autonomía. Por eso hay que llevar a cabo cambios, alguna acción novedosa, con un punto de riesgo. Explotar las enormes posibilidades de nuestro aeropuerto es una posibilidad siempre abierta y ahora más necesaria que nunca. Se dice que León representa la mayor acumulación de reservas de la biosfera de Europa. ¿Dónde se encuentra gran parte del público que más se moviliza en viajes de naturaleza y senderismo? En Centroeuropa: facilitemos su llegada.
Lo más leído