Advierten del riesgo medioambiental que puede afectar al Bierzo

Bierzo Aire Limpio considera "presuntamente ilegales" las doce Declaraciones de Impacto Ambiental recientemente aprobadas

J.F.
01/02/2023
 Actualizado a 01/02/2023
Estudio de efectos acumulativos compartido por Bierzo Aire Limpio.
Estudio de efectos acumulativos compartido por Bierzo Aire Limpio.
La reciente aprobación de doce Declaraciones de Impacto Ambiental mueve a la ONG, Bierzo Aire Limpio, a señalar el riesgo que sufren el territorio y la población de la comarca del Bierzo. Estas declaraciones, además, las consideran “permisivas, invasivas y presuntamente ilegales”. Por ello, acusan a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España de proceder al "saqueo" de la comarca.

Según BAL, se tratan de doce declaraciones favorables para proyectos de macrorenovables en el Bierzo, de las que ocho son fotovoltaicos en la cuenca berciana y, otros cuatro, eólicos en el entorno de Igüeña y Torre del Bierzo. Además, apunta otros 18 macroproyectos “que vienen con sus líneas de alta tensión a evacuar la comarca sin tener en cuenta las masas forestales, las zonas de regadío, la titularidad comunal de muchos terrenos o su afección pública”.

La ONG advierte que “son proyectos promovidos por empresaspantalla con capital social mínimo pertenecientes a grupos multinacionales, puramente especulativas, que no generan puestos de trabajo, con avales generados en muchos casos en paraísos fiscales como Gibraltar y cuyos gestores son a su vez accionistas de sociedades interpuestas”.

Por ello, Bierzo Aire Limpio ha iniciado acciones legales contra los contratos celebrados por la Junta Vecinal de Fresnedo y Cabañas de la Dornilla por “constitución irregular de las mesas de contratación de adjudicación y porque las empresas no cumplen los requisitos de los pliegos de contratación”, explican.

A su juicio, “este despliegue masivo y mega industrial de renovables en suelo rústico es ilegal, vulnera la normativa sobre uso del suelo y la Ley de Montes, es abusivo para una ciudadanía a la que no se le ha permitido apenas participar, y es pernicioso y contrario al interés general y a la utilidad pública, puesto que se escoge donde llevarlo a cabo por las promotoras que buscan el suelo más barato y el que tiene más recursos para después explotarlo y hacerse con esos recursos”.

Para concluir, BAL asevera que la población “se verá gravemente afectada” por estos “abusos de las empresas especulativas y de las administraciones públicas que las protegen”.
Lo más leído